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El 2004 comienza a despertar... en lo automovilístico

Desde el más pequeño de los utilitarios al más sofisticado de los deportivos, estos primeros compases del 2004 muestran lo que de novedosas tienen las propuestas de los fabricantes para la nueva temporada.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Es curioso que mientras Europa comienza a eclosionar en propuestas de superdeportivos, América rinde culto, de nuevo, a dos de sus más emblemáticas realizaciones de siempre: Corvette y Mustang. Así, Chevrolet y Ford siguen confiando en modelos, y filosofías, que les han hecho célebres desde hace décadas. Uno, el Corvette, cumplirá ahora su sexta singladura (generación) con una realización que promete mayores prestaciones, más agilidad dinámica y un habitáculo menos angosto y otro, el Mustang, icono de los sesenta, que cumple su cuadragésimo aniversario, también ha crecido en cotas, ala vez que lo hace en comportamiento rutero, en rapidez y, lo mejor, en seguridad. Pero estos, ya se sabe, son coches para incondicionales , se diría nostálgicos de una época irrepetible y tan sugestiva... que «puede» que no vuelva. Lo que sí que vendrá, por mucho que lo que estos días se expone en el Salón de Detroit, la mayor y más importante muestra automovilística americana del año, se inscriba dentro de los «sueños de concepto» será, entre otros... una drástica propuesta de Land Rover: el Range Stormer, un concepto que servirá de base para un futuro -se diría muy próximo- SUV de altas prestaciones que, entre otras novedades, incorpora una mecánica V8 con turbo y que entrega nada menos que 800 caballos unidos a una caja automática de 6 marchas. Lo más significativo es que el tal Range Stormer dispone de un sistema («Terrain Response») que permite a su conductor seleccionar hasta seis variantes dinámicas en su vehículo. Es decir, que este singular Land Rover, gracias a su sofisticada gestión electrónica (deportiva, confortable, campera...) puede llegar a convertirse en uno o varios coches diferentes -por su comportamiento- cada vez que su conductor así lo desee. Un interior con cuatro amplias butacas individuales pone el contrapunto a la exclusividad del Stormer en su apertura de puertas: vertical para la mitad superior -de la puerta- y un despliegue en forma de peldaño en su mitad inferior para facilitar el acceso. En definitva, que nos encontramos ante lo que muy bien podría convertirse -y de hecho así será- en la versión deportiva del Range Rover de siempre. Por cierto, que los franceses de Peugeot parecen haber creado escuela con sus realizaciones CC (Coupé Cabriolet) que, bien se sabe, iniciaron ellos con el 206CC y que ahora continúa con el 307CC, habida cuenta que son ya varios los fabricantes que siguen la línea; entre ellos, la más directa competencia , la del rombo con el Mégane Coupé Cabrioler de reciente aparición y, por ende, los ahora primos-hermanos de Nissan, que ya tienen previsto el lanzamiento de un Micra Coupé+Cabrio aunque, eso sí, habrá que esperar hasta 2005 para verlo en la calle. Se trata del primer coupé-cabrio que construirá Nissan en Europa, para lo que el fabricante nipón -ahora en la órbita del rombo- tiene previstas una inversión de 140 millones de euros para una cadencia inicial de 20.000 unidades anuales de este nueva versión del utilitario Micra.