Los «otros leoneses»
En los pueblos no sólo han sido los guerreros los clérigos y los nobles los que han cargado con su historia. Personajes heterodoxos, herejes, anómicos, rebeldes, utópicos o transgresores han sido y son espíritus inquietos y necesarios que se han enfrentado al sistema imperante de cada momento, y que la historia oficial ha procurado obviar o descalificar pretendiendo, interesadamente, que ignoremos la existencia de personajes innovadores que han actuado como acicate crítico frente al statu quo. Aunque pudieran estar equivocados, es ineludible que manifestaban una disconformidad; en unos casos ahí se quedaban , posiblemente por carencia de la necesaria fuerza analítica para diseñar un modelo salutífero; y en otros, a su vez, generosamente ofrecían o proyectaban alternativas o modelos solucionistas a un tiempo y a un lugar que creían superable gracias a la confianza que depositaban en las fuerzas y potencias emancipadoras del género humano. Mas, en ambos casos, los dos grupos se auparon en el compromiso de la manifiesta disconformidad, y así lo explicitaron con sus acciones y con sus reflexiones Heterodoxos, herejes, utópicos,... son «los otros leoneses», «las malas yerbas» para el oficialismo, quienes suelen carecer de rótulos callejeros o de estatuas que ocupan la centralidad de las plazas de los pueblos que los vieron nacer. La historia, o mejor « la historia de ellos», manifiesta su inconformidad y la mayor parte de las veces más allá de sus propios intereses; una historia que bien parece que los ha encadenado al olvido, que reiteradamente los trata de ocultar, a pesar de que lucharon . cada uno a su estilo, para «estar ahí de modo perenne. Son presencia. Son ruina; ruina histórica, pero la ruina es lo que queda y permanece en la historia. El objetivo de estos suplementos es el de escuchar las voces de estas ruinas, ¡ruinas leonesas!, representativas de la diversidad de actuar, de ser o de pensar, verdadera muestra de la pluralidad de maneras de cómo los leoneses encaran su historia, además de las denominadas como las más «correctas» u oficiales. Ciertamente no están todos, sólo una muestra. En la presentación de cada personaje o colectivo tampoco se pretende ofrecer un estudio detallado, si bien los autores que los realizan bien lo pudieran presentar toda vez que son expertos. El objetivo es, en primer lugar divulgativo y, en segundo y más importante, ofrecer al lector un elenco de leoneses que reúnen las características anteriormente citadas: rebeldía, lucha, anomia, espíritu de cambio y progreso, etc; en resumen, utopía; entendida ésta como un radical antropológico que lucha por la eudonomía terrenal, por llevar lo ideal a la realidad. La utopía es esencial para los pueblos y su existencia un signo de salud y de esperanza. Y en tercer lugar, provocar al lector en la búsqueda y consideración de estos y «tros leoneses», quizá tan significativos. Inicialmente se concibió este trabajo como de autor único, pero parecía correcto que una obra sobre heterodoxos fuera, en la medida de lo posible, un poco atípica; de ahí que se invitara a participar a numerosos expertos y escritores leoneses a colaborar. Debo decir que las respuestas afirmativas y comprometidas con esta tarea han sido un éxito. «Estos leoneses» no cejan de enviar propuestas e informaciones de personajes y de posibles autores acerca de «Los otros leoneses». De momento se presentan medio centenar de autores y colectivos representativos: generales, obispos, revolucionarios, pensadores, campesinos,.....Esperamos que sean una muestra suficiente de lo que aquí se pretende.