El reto de los siete...
Tras una electrizante pre-temporada, los equipos de Fórmula Uno se aprestan a vivir uno de los campeonatos más abierto, por lo competido, de los últimos años. Michael Schumacher en pos de su séptima corona y el español Fernando Alonso a un paso
La mayoría de monoplazas que romperán el fuego éste próximo domingo en Australia parecen haber ganado en potencia y fiabilidad, mientras sus pilotos se muestran exultantes en cuanto a las posibilidades de obtener buenos resultados. Una tónica, la de la posibilidad de victoria, que embarga por igual (o casi) tanto a los primeros espadas como a los subalternos ; luego... las «pole» y las parrillas de salida pondrán a cada cual en su sitio. Con cincuenta y cuatro temporadas a sus espaldas, Il Cavallino Rampante de Ferrari puede presumir de ser la única marca que ha participado siempre en el Mundial de Fórmula Uno, desde que se creara, tal como lo conocemos, en 1950. Lo que no significa que los de Maranello tengan patente de corso alguna para seguir venciendo. Como los grandes genios, en todos los deportes, Ferrari ha vivido luces y sombras en su dilatada trayectoria deportiva. De momento... más de las primeras que de las segundas: cinco coronas consecutivas en las cinco últimas temporadas (1999 a 2003). En total, y para los amantes de la estadística, Il Cavallino ha conquistado, hasta 2003, «12+1» títulos mundiales de Pilotos, otros tantos de Constructores, a la vez que ostenta el récord de victorias (167) y «pole position» (166) en Fórmula Uno. En sus filas han militado los mejores pilotos de cada época.... y también los más «conflictivos» por -quizá- histriónicos (¿). Oficialmente han guidato para Ferrari 68 pilotos, 34 de los cuales han ganado, al menos, un Gran Premio. Aunque el Campeonato del Mundo F1 nació en 1950, no sería hasta 1958 cuando se instituyeran las dos actuales clasificaciones de Pilotos y Constructores, con lo que la polémica de cifras -y resultados- está -ha estado- servida cada vez que a alguien se le ha ocurrido la «brillante» idea de echar mano de las estadísticas. Con todo... vamos allá, echemos otra pequeña astilla al -siempre avivado- fuego de la polémica: los pilotos de Ferrari han conquistado globalmente 3.986 puntos, contra los 2.889,5 puntos firmados -por ejemplo- por pilotos de McLaren o los 2.343,5 de quienes han pilotado para -pongamos por caso- Williams. Contextualmente, y por triunfos de Pilotos en la época anterior al «desdoblamiento», Ferrari ha vencido «incontestablemente» en los campeonatos de 1951, 52, 53, 54 y 1956... ¿Y en 2004? ¿Qué se avecina para «Schumi», Barrichello y el monoplaza F2004? Pues todo parece indicar que el alemán no está muy dispuesto a que lo apeen de su particular Cavallino y del Nº 1 (lo lleva pintado en el coche...) y pretende seguir la racha victoriosa que no se ha roto desde 1994. Seis títulos mundiales de pilotos sitúan a Michael en lo más alto del olimpo de los dioses, desbancando al legendario «Chueco» Juan Manuel Fangio que, bien se sabe, ciñó cinco coronas a sus sienes. ¿La séptima para «Schumi» en éste de 2004? Se verá... no se lo pierdan.