Diario de León

Nuevo segmento para BMW

Cuatro motores, cuatro acabados, dos tipos de cambio... propulsión trasera; el nuevo compacto de BMW se llama: Serie 1. Llegará en otoño con una tarifa que arranca en los 24.000 euros.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

|||| ¿Transgresión? ¿Ruptura? Sólo en la militancia de segmento. En lo demás, el Serie 1, nuevo escalón de acceso en los catálogos de la firma bávara, que comenzará a desembarcar en los mercados este próximo otoño, mantiene la tan querida -y clásica- fórmula del motor delantero y la propulsión trasera. Carrocería de cinco puertas y 4,23 metros de largo; curiosidades estilísticas heredadas, quizá por sus marcados aletines, de realizaciones más enjundiosas y evidente aire de familia en un frontal que recuerda poderosamente a otros integrantes de la abultada familia bávara, el Serie 1 tendrá que vérselas con el Mercedes Clase A o con el Audi A3, por poner sólo algunos ejemplos (también germanos) de los que pueblan el siempre competido segmento de los compactos europeos. Aún más, la llegada del Serie 1 traerá aparejados ciertos cambios en la estructuración de las gamas del constructor germano. La Serie 3 deberá crecer, salvo que BMW quiera asistir al siempre «penoso» espectáculo de canibalización. Y crecerá. No sólo eso, también desaparecerá paulatinamente el actual Compact (el nuevo Serie 3 aparecerá el próximo año 2005). Sea como fuere, lo cierto es que el escalón de los compactos premium se revolucionará con la llegada del Serie 1; el primer representante de la nueva familia «pequeña» en la Bayerische, con habitáculo capaz para cuatro plazas y hasta con una quinta... sólo para emergencias habida cuenta el voluminoso túnel y apoyabrazos central, que se extiende hasta bien atrás. Si bien las plazas traseras pueden resultar algo «compactas» en su accesibilidad, los 330 litros de capacidad del maletero (1.100 litros con los asientos posteriores abatidos) hablan de un coche a la altura de las circunstancias. Eso sí, la consecuencia de esta generosa capacidad tiene su contrapartida en la ausencia de rueda de repuesto convencional, sustituida por unos neumáticos del tipo «run-flat», de flancos reforzados y con control de la presión como equipamiento de serie. Entre las curiosidades dinámico-prácticas del Serie 1, apuntar que su reparto de pesos, se diría «de libro» (50/50), viene dado, entre otras cosas, por la situación de la batería en la parte trasera del vehículo, bajo el plano de carga y casi al borde de la carrocería. Además, siguiendo las últimas tendencias de algunos fabricantes (Seat y VW), la apertura del portón trasero se efectúa accionando sobre el emblema de la marca. Las ayudas electrónicas a la conducción están representadas por el control dinámico de estabilidad (DSC), que se montará de serie en toda la gama, lo mismo que el control dinámico de frenos (DBC) y el bloqueo electrónico del diferencial, amén de ocho airbag en el interior del habitáculo.

tracking