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Nuevos combustibles ecológicos para mejorar la calidad ambiental

La UE establece que a partir del año 2005 se reduzcan los niveles de azufre de los carburantes. Los fabricantes investigan alternativas a partir de aceites vegetales y cereales como materias primas

Publicado por
MIGUEL J. TRÉ | texto
León

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La UE tiene como objetivo disminuir las emisiones nocivas de los automóviles, en especial de CO2, principal causante del calentamiento global. En este sentido, desde 1992 se trabaja para reducir los contaminantes originados por los automóviles, exigiendo que las emisiones y consumos se midan con el motor en frío, que es cuando más gasta y contamina. A la introducción de catalizadores y de sistemas de recirculación de gases ha seguido la inyección electrónica hasta llegar, en los últimos años, a implantar los sistemas de diagnóstico a bordo que permiten que el propio motor corrija sus emisiones según las condiciones de cada momento. El siguiente paso es mejorar los combustibles y, en este sentido, tras eliminar el plomo de las gasolinas, se ha dado luz verde a una directiva que contribuirá a mejorar la calidad ambiental mediante la reducción progresiva de su contenido en azufre entre los años 2005 y 2009, evitando la saturación de los catalizadores instalados en los vehículos más modernos. De esta forma, de las actuales 150 p.p.m. (partes por millón, es decir, 150 miligramos por kilo) en el año de referencia, se pasará a 30, alcanzándose en el año 2009 las 10 p.p.m. En cuanto al gas-oil, la cantidad de azufre se reducirá progresivamente de 350 p.p.m. a 30 y, en el año 2009, a 10. Reducción del azufre Para adaptarse a la normativa, las refinerías españolas llevan varios años invirtiendo en I+D, y han comenzado a fabricar carburantes con las futuras especificaciones que son exportados a países comunitarios. Así, desde el año 2002 Repsol YPF en Tarragona elabora 1.000 millones de litros anuales del nuevo carburante a la que se incorporará la refinería de Puertollano, encargada de abastecer al centro peninsular. Por su parte, Cepsa invertirá hasta el año 2007 más de 120 millones de euros en adaptar sus instalaciones. Ahora bien, utilizar combustibles menos contaminantes supone realizar grandes inversiones, en especial en España, que compra la mayor parte del crudo a Méjico y Venezuela, con un contenido muy elevado de azufre. Sin embargo, mientras las petroleras defienden que será suficiente reducir el límite de azufre a 50 p.p.m. para evitar que los modernos catalizadores tengan una vida de entre 20.000 y 30.000 kilómetros, los fabricantes apuestan porque el contenido máximo de azufre compatible con los nuevos modelos sea inferior a esa cifra, poniendo como ejemplo el caso del gasóleo sueco que contiene 10 p.p.m. En un estudio realizado por la marca VW utilizando este combustible en un Golf Tdi, se ha demostrado que emite el 54% menos de CO2 y el 47% menos de partículas, muy por debajo de la normativa comunitaria. Lo que parece evidente es que las nuevas especificaciones encarecerán el producto en unos pocos céntimos, como ha sucedido en algunos países de la UE (Reino Unido, Alemania, Holanda o Bélgica), aunque también cuentan con incentivos fiscales que permiten compensar los mayores costes de producción.