BIODIESEL
El nuevo carburante
Actualmente, existen en el mercado combustibles más ecológicos (biocarburantes) que tienen a cereales (trigo, cebada, maíz) como materias primas. Igualmente, los autobuses de algunas ciudades han implantado el biodiesel, a partir del girasol; otros utilizan gas licuado de petróleo (60% propano y 40% butano) y se investiga para lograr carburantes de aceites vegetales, que serán utilizados en los gasóleos. En este sentido, destaca la iniciativa puesta en marcha en 10 estaciones de servicio de Castilla y León (Ávila, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora) en las que se puede repostar biodiesel al mismo precio que el gasoil normal. Se trata de Bionor MX15, un combustible ecológico fabricado por Bionor Transformación, S.A., compuesto por una mezcla de gasóleo convencional (85%) y biodiesel vegetal (15%). La particularidad de este compuesto es que puede ser utilizado por cualquier tipo de vehículo sin necesidad de realizar modificaciones en el motor, mejorando, además, su lubricación. Este combustible biológico se obtiene a partir de aceites vegetales vírgenes y reciclados (girasol, colza, soja, oliva) y en su producción apenas se generan emisiones ni residuos por lo que sus ventajas ecológicas son muy importantes. Además, no contiene azufre ni cloro, no emite CO2 ya que la cantidad de este gas contaminante es la misma que consumieron las plantas durante su crecimiento, y es biodegradable (en caso de derrame accidental desaparece en menos de un mes). Por último, en su combustión se reducen a la mitad las emisiones de CO, partículas y humos. Aunque en la actualidad, la producción de biodiesel en España es de unas 36.000 toneladas, una pequeñísima parte si se comparan con los 24 millones de gasóleo que se consumen, el sector está en plena expansión. Entre los proyectos que se están desarrollando destacan la planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca) y la del Barco (Zamora).