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Volvo S40/V50, primer modelo de la marca que no supera los 5 litros Nissan presenta un vehículo multimedia

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Volvo acaba de ampliar su gama de acceso, los compactos S40 y el familiar V50 (lanzados en 2003) con la incorporación de un nuevo motor 1.6 litros tanto en versión gasolina como diesel. Con un consumo medio de 4,9 litros por cada centenar de kilómetros (S40 con cambio manual 5 marchas) este nuevo turbodiesel se convierte en el motor menos ávido en toda la historia del fabricante sueco. De este forma, el turbodiesel de 2.0 litros (136 CV) con el que se lanzaron inicialmente los S40 y V50, se ve complementado con la versión 1.6; lo que incide en un mejor escalonamiento de gama. La nueva mecánica, con bloque y culata de aluminio, inyección directa por rampa común y alta presión de combustible a 1.600 bares, monta turbocompresor de geometría variable. Su par máximo se sitúa en los 24,6 metros/kilo y acelera de cero a cien en 12 segundos. Por lo que respecta al también nuevo motor de gasolina 1.6 litros (100 CV) atmosférico, con culata de cuatro válvulas por cilindro, también está construido en aluminio y su par alcanza los 15,6 metros/kilo. Su cifra de consumo también es inusualmente baja: 6 litros cada cien kilómetros como media ponderada y acelera de cero a cien en 11,9 segundos. Ambas mecánicas se unen a cajas de cambio manuales de 5 marchas. Nissan ha presentado en el Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente un prototipo equipado con una plataforma multimedia capaz de mostrar hasta cuatro imágenes diferentes en cada una de las pantallas de a bordo. El prototipo diseñado por el fabricante nipón tiende a explotar las posibilidades de futuros desarrollos en los equipamientos de seguridad del vehículo, equipamientos prácticos y sistemas de entretenimiento para los pasajeros. El prototipo de Nissan equipa dos grandes monitores (uno para las plazas delanteras y otro para las traseras) y siete cámaras exteriores situadas en el frontal, laterales y zaga del vehículo, que proporcionan una visión completa, sin ángulos muertos, del entorno del coche. El monitor delantero puede mostrar, a la vez, las imágenes de hasta cuatro de las siete cámaras y, simultáneamente, los ocupantes de las plazas traseras pueden disfrutar de una película DVD en su propio monitor. El secreto de estas amplias capacidades multimedia hay que buscarlo en la adopción del sistema e comunicación de datos «1394» (*) con fibra óptica de alta velocidad. Mientras los cableados convencionales sólo pueden transmitir una imagen, los sistemas que utilizan la fibra óptica son capaces de transmitir varias imágenes a la vez. Además, la fibra óptica permite ahorrar hasta un 50% de peso frente a un sistema de cableado convencional. (*) El sistema de comunicación de datos «1394», con fibra óptica de alta velocidad, utiliza una fibra compatible con las normas IEEE 1394 de transmisión de datos. Existen diversos sistemas de overbus compatibles con estas normas, que permiten interconectar con ordenadores portátiles, cámaras digitales y otros accesorios electrónicos.

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