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Honda Jazz, a ritmo de utilidad

El utilitario de Honda estrena una nueva imagen, mayor equipamiento de serie y precios más competitivos. Su tarifa arranca en los 10.900 euros

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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El pequeño ciudadano de Honda, que se ha venido consolidando como uno de los utilitarios más «estilosos» y con evidentes dotes de flexibilidad interior, por mucho que no sea uno de los modelos más conocidos del fabricante nipón, renueva su aspecto y, lo mejor, revisa una tarifa de precios que suponía un freno a sus aspiraciones comerciales. Unas ligeras pinceladas han retocado una estética que ahora ofrece nuevos grupos ópticos, también nuevos parachoques, y un acabado más deportivo en un interior que, ciertamente, tenía poco que renovar habida cuenta sus iniciales bondades. El órdago lo echa su fabricante en la revisión de unas tarifas que ofrecen ahora una mejor combinación precio/equipamiento. A partir de la versión LS, el Jazz adopta volante forrado en cuero y con inserciones metálicas que, además, integra las funciones de audio. Incluso las versiones dotadas del cambio CVT (variador continuo) de 7 marchas, sustituyen los botones por unos mandos de accionamiento mucho más práctico. Las versiones básicas incorporan llantas de acero (14 pulgadas), mientras que los Jazz 1.4 ES Graphite montan de serie llantas de aleación de 15 pulgadas. El equipamiento de serie, a partir de la versión 1.2 Live, incorpora un equipo de audio con CD, mientras en las motorizaciones 1.4 se adopta un sistema de climatizador automático. Los Jazz 1.2 S y 1.2 Live mantienen el mismo cuadro de instrumentos hasta ahora conocido, mientras las versiones dotadas del motor 1.4 estrenan un panel retroiluminado muy similar al que Honda utilizada en la gama del Accord. Las tapicerías del acabado LS son específicas (azul grisáceo) y las versiones 1.4 ES Graphite cuentan con la exclusividad de una combinación de tejidos negros sobre base de ante. Con todo, lo más significativo de la gama Jazz 2005 es que el coche mantiene su ingeniosa configuración de asientos «flexibles» que permiten la transformación del habitáculo a voluntad del usuario. La seguridad sigue siendo uno de los puntos fuertes del Jazz, el único de su categoría que puede presumir de «4 estrellas» EuroNCAP en el apartado de protección de los ocupantes, «3» en la protección de peatones y otras «3» en la de niños. Una de las principales innovaciones de Honda, adoptada en el Jazz, es la llamada «Plataforma Global Reducida», que incorpora el depósito de combustible en posición central, justo por detrás de los asientos delanteros. Esta ubicación, junto con la barra de torsión de la suspensión trasera en forma de «H», contribuye a que el piso posterior del vehículo sea mucho más bajo. Desde su lanzamiento, Honda ha vendido en el mercado europeo más de 115.000 unidades del Jazz, lo que supone el 25% del total de matriculaciones de la marca. Durante el pasado ejercicio 2003 las ventas del Jazz superaron las 54.000 unidades, lo que se tradujo en un incremento del 24% con respecto al año anterior.