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Publicado por
J. F. Z. | texto
León

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Más corto, aunque más duro, el Rally Dakar se disputará en 16 días, con salida de Barcelona ayer, día de día de Año Nuevo y llegada al lago Rosa, en Dakar, el próximo 16 de enero tras recorrer 9.000 kilómetros. Previamente a la salida, las inspecciones técnicas y deportivas se realizarán en Barcelona (28 y 29 de diciembre), además de una Etapa Prólogo a disputar el día de Fin de Año. Dieciséis días y 9.000 kilómetros (5.431 cronometrados) que discurrirán por Marruecos, atravesando el Sahel y adentrándose en las profundidades del Sahara mauritano, antes de realizar una jornada de descanso en la localidad mauritana de Atar. Desde allí, la ruta del Dakar 2005 atravesará los grandes espacios de Mauritania, en dirección a la República de Mali, hasta avistar la tradicional llegada al lago Rosa. Los participantes únicamente dispondrán de un limitado número de puntos GPS, disputarán varias etapas sin GPS y dos etapas maratón en las que no se permitirán asistencias, de ahí que, aunque más corta, esta vigésimo séptima edición de la famosa carrera africana se vea por los especialistas como una de las más duras de los últimos años. Con la decidida intención de firmar lo que sería su décima victoria (quinta consecutiva) en el Dakar, los nipones de Mitsubishi Motor Sports Products (MMSP) se perfilan como la marca, y equipo, a batir: cinco coches conducidos por verdaderos especialistas entre los que cuentan el actual ganador en título, el alemán Peterhansel, el japonés Masuoka ganador del Dakar en 2002 y 2003, el español Nani Roma, triunfador en motos en la pasada edición y que aborda ahora su primera experiencia en coches, la alemana Mayer y el francés Alphand; es decir, lo más granado del panorama mundial de Rally-Raid. Todos a bordo de sendos Montero Evolution, salvo Mayer que participará, se diría en labores de «asistencia rápida», a bordo de un pick-up L200... lo que no significa que la experimentada piloto no de su «guerra» en las alturas de la clasificación general. Por cierto, la organización del Dakar 2005 ha puesto especial énfasis en el apartado de la seguridad general (pilotos y espectadores) de la prueba, con miras a obviar cualquier riesgo innecesario y «externo» a los inherentes de la carrera. En este sentido, la novedad más significativa será la adopción del sistema «Iritrack», instalado en al menos 50 de los vehículos participantes y que permite a los organizadores posicionarlos en el mapa en «tiempo real». Además, un simple toque de claxon, que mediante el sistema «Sentinel» emite señales luminosos y sonoras en cualquier vehículo situado en un radio de 200 metros, propiciará mayor seguridad de los adelantamientos en zonas de polvo (la mayoría en el Dakar). Los sistemas de seguridad se complementan con tres helicópteros de asistencia médica a participantes y seguidores.

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