Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La versión más emblemática del polivalente de Volkswagen, el Golf GTI, convertido ya en incono automovilístico a caballo entre dos siglos, monta ahora un motor tetracilíndrico multiválvulas de inyección directa de gasolina (FSI), turboalimentado y refrigerado por «intercooler» (220 CV), unido a un cambio manual de 6 velocidades con la posibilidad opcional de elegir la caja automática secuencial DSG, también de 6 marchas. En junio de 1976 se iniciaba la producción en serie del primer Golf GTI, inicialmente prevista en una serie limitada de 5.000 unidades (110 CV y 182 Km/h.). Esas 5.000 unidades iniciales han sobrepasado ya los 1,5 millones de ejemplares. 1974: Se lanza el primer Golf. 1976: Aparece la versión GTI. También el Golf Diesel. En octubre se contabiliza el primer millón de unidades Golf. 1978: 2 millones de unidades (junio). 1979: 3 millones de unidades (septiembre). Primer Golf Cabriolet. 1982: 5 millones de unidades (febrero). 1983: Finaliza la primera generación Golf en Europa, con 6.780.050 unidades fabricadas. Se lanza el Golf II. 1984: Segunda generación Golf GTI. 1985: 7 millones de unidades (marzo). 1986: Primer Golf GTI motor de gasolina 16 válvulas. Primer Golf Syncro tracción total y primero con ABS de serie. 1987: ABS en todos los Golf GT y GTI. 1988: 10 millones de unidades (junio). Golf Rallye G60 y Golf Limited G60. 1989: 11 millones de unidades (octubre). 1990: 12 millones de unidades (noviembre) y un millón de GTI. 1991: Finaliza la segunda generación Golf en Europa Occidental, con 6.301.000 unidades fabricadas. Se lanza el Golf III. Primer Golf 6 cilindros (VR6). 1992: 13 millones de unidades (febrero). 1993: 14 millones de unidades (marzo). Primer Golf TDI turbodiesel de inyección directa. Aparecen el segundo Cabriolet, el primer Variant (familiar) y el segundo Syncro. 1994: 15 millones de unidades (mayo). 1995: Primer Golf SDI diesel atmosférico de inyección directa. 1996: 17 millones de unidades (noviembre). Vigésimo aniversario del GTI, versión conmemorativa «Aniversario Golf GTI». Primer GTI turbodiesel. Todos los Golf montan ABS de serie y opcionalmente los airbag laterales. 1997: Finaliza la tercera generación Golf en Europa Occidental con 4.805.900 unidades fabricadas. Se lanza el Golf IV. Carrocería totalmente galvanizada y primera versión de 5 cilindros (V5). 1998: Nuevo Golf Cabriolet. Primer Golf 4MOTION (embrague Haldex). Se adopta opcionalmente el ESP. 1999: 19 millones de unidades (junio). Vigésimo quinto aniversario del Golf, modelo «Aniversario Golf Generation». Aparece el segundo Golf Variant, los primeros motores TDI inyector-bomba y el primer Golf 4MOTION V6 de 6 velocidades. 2000: 20 millones de unidades (junio). Nuevo Golf V5 con culata de 4 válvulas y 170 CV. Nuevos motores TDI (110 y 150 CV). 2001: Golf GTI (180 CV) serie especial «25 Aniversario GTI». 2002: 21.517.415 unidades, el Golf se convierte, por delante del «Escarabajo», en el VW más vendido. Golf R32 (241 CV) el más potente de la historia. FSI, primer Golf con motor de inyección directa de gasolina. 2003: Finaliza la cuarta generación Golf con 4,3 millones de unidades fabricadas. Siete versiones en catálogo (Golf, Trendline, Comfortline, Highline, GTI, V6, R32) y 14 motorizaciones. Aparece el cambio robotizado GSG en el Golf R32. 2004: Se lanza el Golf V y, a finales de año, el nuevo Golf GTI.

tracking