Diario de León

NUEVAS TENDENCIAS

Los homosexuales toman la televisión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

TELEVISIÓN Si la televisión fuese un reflejo preciso de la sociedad, la homosexualidad estaría en España en el camino de la normalidad. Porque la práctica totalidad de las series de éxito que emiten las cadenas generalistas incorporan un personaje gay que, además, tiene importancia dentro de la trama al margen de su condición sexual. Personajes como Mauri o Diana son herederos del primer gay que apareció en una serie de televisión de máxima audiencia: fue en el espacio Espionaje que emitía la televisión norteamericana en 1964. Las siguientes son algunos ejemplos de que el «poder rosa» ha llegado a la pequeña pantalla. Mauri («Aquí no hay quien viva». Antena 3) El personaje al que da vida Luis Merlo ocupa uno de los pisos de la delirante comunidad de la serie producida por José Luis Moreno. Mauri es homosexual y convive con otro hombre que abandonó a su mujer cuando descubrió que era gay. Además, tiene un hijo en común con Adela, su ex compañera de piso, lesbiana y que comparte su vida con otra mujer. Macarena («Hospital central». Telecinco) La pediatra interpretada por Patricia Vico destroza el estereotipo de lesbiana masculinizada. La bella Macarena mantiene una relación estable con una enfermera que sale del armario tras conocerla. El resto de compañeros acepta la situación con normalidad absoluta. Diana («Siete vidas». Telecinco) Anabel Alonso fue de las primeras lesbianas «normales» que se asomaron a la pantalla de la televisión española. Su currículo sentimental ha sido abordado con la misma naturalidad que la del resto de personajes de la serie. «El equipo G» (Antena 3) La cadena privada estrenó en diciembre la versión local de Queer eye for the straight guy , una fórmula televisiva que ha triunfado en Estados Unidos en la que cinco gais asesoran a un heterosexual para incorporar glamur a su vida. Varios colectivos de homosexuales la han criticado por ofrecer una imagen desenfocada y estereotipada de los gais. Pink TV (Francia) El pasado mes de octubre se convirtió en la primera cadena de televisión europea dedicada específicamente al público gay. Se emite por cable, satélite y ADSL, cuesta nueve euros al mes y entre sus accionistas se encuentra Canal plus. Espera conseguir 250.000 abonados. Como reclamo publicitario han utilizado una foto de 1984 en la que aparecen François Miterrand y Helmut Kohl cogidos de la mano. REVISTAS «Zero» La normalización y la visibilidad son las dos premisas fundacionales de la revista Zero, un auténtico fenómeno editorial que desde su aparición en el mercado, en 1998, se ha convertido en un referente del público gay, aunque no sólo de él. Zero ha provocado la «salida del armario» de un elevado número de personajes, incluidos artistas -el director Alejandro Amenábar ha sido uno de los últimos-; sacerdotes -José Mantero- o militares -José María Sánchez Silva-. Cuando todavía estaba en la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero fue portada de la revista con la siguiente declaración: «Matrimonio, sí; adopción, ya veremos». PERSONAJES INFANTILES Bob Esponja Grupos conservadores norteamericanos han acusado estos días a una fundación denominada We are de family de promover la causa gay a través del personaje de animación Bob Esponja. El dibujo es el protagonista de un vídeo contra la discriminación hacia los homosexuales en el que intervienen otras cien creaciones -incluidas varias de los Teleñecos- que jalean al referido Bob Esponja, protagonista de una serie en la que suele pasearse de la mano con su compañero Patricio. Tinky-Winky 1999, uno de los cuatro personajes de la serie los Telettubies , de la BBC, se convirtió en un referente para el público gay porque aparecía en pantalla con bolso y un toque afeminado. SERVICIOS PROFESIONALES Servi G Agrupa a 250 profesionales, todos ellos homosexuales, distribuidos en cuatro secciones, casa, salud, ocio y otros, entre los que se pueden encontrar desde abogados a fontaneros. Acaban de incorporar un nuevo servicio con el que esperan hacer negocio: la organización de bodas. Una oferta que acompañan del lema: «Ahora podemos». VIAJES El público gay ha sido uno de los objetivos de la última edición de la feria de turismo Fitur. La oficina de turismo checa y la de Estocolmo fueron dos de las que presentaron ofertas específicas para este público.

tracking