Diario de León

La marca del león vendió el año pasado más de dos millones de unidades Schantz, nuevo director de comunicación en París

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Durante el pasado ejercicio 2004, Peugeot vendió 2.027.000 vehículos. Las ventas del fabricante fuera de los mercados de Europa Occidental aumentaron en un 24,2% con respecto al año anterior. Con un 5,9% de crecimiento respecto a 2003, Peugeot superó en 2004 y por primera vez en su historia, el umbral de los 2 millones de unidades vendidas: 2.027.000 turismos y vehículos comerciales vendidos en todos los mercados mundiales de incidencia del fabricante, contra 1.913.624 de 2003 y 1.955.408 de 2002. El total de ventas se desglosa en un 22% en el mercado matriz francés (44% en Europa Occidental, excluida Francia) y 34% fuera de Europa Occidental. En los 17 países de la Europa Occidental y en un mercado que creció el 2,9%, las ventas totales de Peugeot descendieron en un 1,7%, lo que suponen 1.329.000 unidades, frente a las 1.352.114 unidades de 2003. La marca imputa estos resultados tanto a razones estructurales como coyunturales. Peugeot sufrió las consecuencias de una cierta debilidad en su oferta, como resultado de la interrupción de la fabricación del pequeño 106 y, también por el periodo de sustitución del 406 por el nuevo 407. Incluso la situación de los mercados europeos movió a los competidores a lanzarse a una avalancha de promociones, en la que Peugeot sólo estuvo parcialmente comprometida. Por el contrario, fuera de la Europa Occidental, las ventas del fabricante experimentaron una significativa progresión, superior al 24%, lo que se tradujo en la venta de 698.000 unidades en 2004, frente a las 561.510 de 2003. Una vitalidad comercial debida, entre otras cosas, a la apertura de una filial en Rusia y a la puesta en marcha de una red de distribución en China, con el lanzamiento del 307 Sedán. También, y por cuarto año consecutivo, el 206 se mantuvo importantes cotas de mercado (800.000 unidades) mientras el 307, cuya unidad «2 millones» acaba de fabricarse, contabilizó un incremento del 4% en sus ventas de 2004 (581.000 unidades). Las 151.000 unidades del 407 vendidas hasta la fecha viene a añadir prometedoras expectativas para el nuevo modelo, que ya cuenta en sus catálogos con carrocería Berlina y SW (familiar) a las que en curso del presente año se sumarán otras ofertas como el Coupé. En el capítulo de novedades previstas por Peugeot para el presenta año 2005, se cuentan el minimonovolumen 1007 y el utilitario 107. En cuanto a nuevas tecnologías propuestas por el fabricante para una mejor atención de sus clientes, destaca el sistema «Peugeot Planet System» (diagnóstico automatizado) y el SUAL, un dispositivo de seguridad que contribuye a la intervención rápida de los servicios de emergencia. Récord español en 2004 El de 2004 se ha revelado como un ejercicio récord en la generalidad del mercado español del automóvil, con más de 1,5 millones de unidades matriculadas (1.517.518), lo que se tradujo en un crecimiento del 9,8% con respecto a 2003. Peugeot vendió 188.713 unidades en España, de las que 158.414 correspondieron a turismos -el resto a comerciales-, lo que supuso un crecimiento del 6,5% y una cuota de mercado del 10,5%, lo que situó a Peugeot entre las marcas más vendidas de nuestro mercado. El lanzamiento del 407 supuso uno de los grandes pilares de este crecimiento, habida cuenta que el modelo contabilizó una penetración del 2,6% en el mercado de particulares (ventas «auténticas») con lo que Peugeot recuperó el liderazgo del segmento M2 (medio-alto) con, además, la obtención del premio «Coche del Año en España». La incorporación de la carrocería SW a la gama 407 -en diciembre pasado- contribuyó significativamente al mantenimiento de la cuota de mercado del modelo. El veterano 206 «aguanta el tirón» con el primer puesto en le mercado de gasolina y sexto total. Mientras el 307, militante en el segmento más concurrido del mercado español, alcanzó el cuarto puesto total con 70.000 unidades vendidas (4,6% de cuota de mercado). Bernd Schantz, director general de Peugeot España, será a partir del 1 de marzo el nuevo director de comunicación de la marca, con sede en París. Schantz deja España después de cuatro años al frente de la filial española de Peugeot, un período en el que la marca ha alcanzado excelentes resultados. Alemán de nacimiento, ha desarrollado su carrera profesional por completo en el seno de la marca Peugeot, a la que se incorporó en 1977. Ha ocupado, hasta la fecha, la dirección de filiales de Peugeot Alemania (1985-87), la dirección general de Peugeot Suiza (1987-90), la de Bélgica (1990-93), la de Alemania (1993-96) y la dirección de precio-producto y estudios de clientela en París (1996-2000). Schantz tiene 55 años, está casado y tiene tres hijos. En su nuevo puesto sustituirá a Corrado Provera, que se jubila.

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