El nuevo Croma, en junio
Aunque faltan todavía varios meses para verlo rodar por las carreteras, se desvelan cada día aspectos del nuevo Croma, sucesor de aquel otro homónimo que se mantuvo en catálogo desde 1985 a 1994 (450.000 unidades producidas). Sus trazos se deben a Giorgetto Giugiaro y se producirá en la fábrica que Fiat mantiene en Cassino. Eso sí, sólo en carrocería familiar Station Wagon que medirá 4,75 metros de largo y 1,77 de ancho; aunque donde el nuevo Croma destaca especialmente es por los 1,60 metros de altura, casi la misma que un monovolumen, de forma que los ocupantes disfrutarán de un habitáculo inusualmente amplio para una teórica berlina, por muy de gama alta que sea. También se anuncia un maletero de 500 litros de capacidad, lo que acaba por poner de manifiesto una clara voluntad del fabricante por ofrecer un coche práctico y confortable. Conviene recordar que el Croma fue pionero en la adopción de la inyección directa en motores diesel, con lo que cabe suponer que este tipo de mecánica, muy en boga actualmente, será también uno de los puntales motorísticos de la nueva gama Croma, habida cuenta los avances que la tal tecnología ha venido conociendo recientemente. Se anuncian cinco iniciales propulsores para el Croma: tres gasóleos y dos gasolina. La oferta básica en diesel vendrá de la mano de los conocidos 1.9 Multijet (inyección common rail) de 120 y 150 caballos, en tanto que la oferta más innovadora vendrá de la mano de un cinco cilindros Multijet que cubica 2.4 litros y que eleva su potencia hasta los 200 caballos, frente a los 175 actuales. Según parece, esta potenciada mecánica vendrá exclusivamente unida a un cambio automático de 6 marchas. Los otro dos gasóleos se unirán a cambios manuales o automáticos, siempre de 6 velocidades. Las dos propuestas de gasolina serán el 1.8 litros (130 CV) y el 2.2 litros (150 CV). Tres serán los niveles de equipamiento que se ofrecerán en la nueva gama del Fiat Croma que, a expensas de las especificaciones propias para el mercado español, comportarán 7 airbag, climatizador, ABS con EBD, control de estabilidad ESP, elevalunas eléctricos, radio con CD, etc. Contándose como opciones el sistema de navegación, los faros de xenón, las llantas de 18 pulgadas y el sensor de aparcamiento. Como cabe suponer, la tarifa de precios del nuevo Fiat Croma es todavía una incógnita.