Diario de León

Chevrolet Kalos, ahora también en tres puertas

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J. F. ZARDÓN | texto
León

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El pequeño Matiz, modelo estrella -en lo comercial- de la antigua Daewoo, ha sido recientemente desbancado por el Kalos que ha se ha puesto a la cabeza de las ventas en un año. Desde su aparición, en octubre de 2002, el Kalos de 4 y 5 puertas ha superado las 140.000 unidades vendidas en el mercado europeo, cifra más que significativa si se tiene en cuenta la ausencia, en la gama Kalos, de mecánicas diesel; una opción, a nadie se le oculta, muy apreciada en muchos de los mercados europeos de mayor enjundia. Ahora, con la llegada de la carrocería de tres puertas, el Kalos puede vivir una próspera segunda juventud de la mano de su nuevo logo: Chevrolet. La nueva versión que estos días comienza a desembarcar en los concesionarios, mide lo mismo que la versión de cinco puertas: 3,88 metros de largo y aunque sus características técnicas permanezcan invariables, el recién llegado ofrece una estética más acorde con el dinamismo y la juventud que Chevrlet pretende imprimir a las realizaciones coreanas en esta su renovada andadura empresarial. Chevrolet, como antes Daewoo, sigue apostando exclusivamente por la gasolina en las mecánicas del Kalos, conservando las mismas plantas motrices de las versiones de 4 y 5 puertas: el 1.2 litros (8 válvulas) de 72 caballos como escalón de acceso y el 1.4 (16 válvulas) de 94 caballos como opción superior de gama. Ambas mecánicas vienen unidas a un cambio manual de 5 marchas, con la opción de una automática de 4 relaciones (990 euros) para el motor más potente. Incluso en algunos mercados -no es el caso del español, aunque podría serlo en un futuro- existe la posibilidad de una preparación «Sprint», realizada por la suiza Delta Motor, que adopta un compresor mecánico (con intercooler) de la danesa Rotex que incrementa la potencia del Kalos hasta los 131 caballos. Tanto las prestaciones dinámicas como la generalidad de las aplicaciones técnicas del Kalos 3 puertas, son idénticas a las conocidas carrocerías de 4 y 5 puertas aunque, en lo estético, el recién llegado pone de manifiesto ciertas particularidades visuales: paragolpes de nuevo diseño y unas bandas protectoras laterales en color negro. El interior es también idéntico a los ya conocidos en la gama Kalos, con una aceptable habitabilidad interior y un maletero de 220 litros (más pequeño que el de sus enemigos naturales, Ford Fiesta y Peugeot 206). En el mercado español, el nuevo Kalos 3 puertas se venderá (alrededor de 400 euros más barato que su homólogo de 5 puertas) en el acabado SE para los dos motores y SX Sport sólo con el motor de 94 caballos. En este caso, el equipamiento incluye elementos de serie como los airbag laterales, el equipo de audio con mandos al volante (forrado en cuero, como el pomo de la palanca de cambios), faros antiniebla y aire acondicionado, que vienen a unirse al ABS y al doble airbag frontal (conductor y pasajero) que se ofrecen como equipamiento de serie en toda la gama Kalos. La llegada del Kaslos 3 puertas abre la puerta -valga la redundancia- a otras novedades que Chevrolet presentará a lo largo de este año. En primavera llegará un renovado Matiz y en otoño un monovolumen sobre la base del Kalos, conocido en clave de fábrica como proyecto «T-250» y cuyos trazos se han confiado a Italdesign. Ya en 2006 se conocerá el sucesor de la actual berlina Evanda (entonces sí habrá motores diesel, firmados por VM Motori) aunque la novedad más significativa será un «todocamino», con 7 plazas distribuidas en dos filas de asientos y cuyo planteamiento estético dará origen a otras futuras realizaciones de Chevrolet.

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