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Mitsubishi CZ3 y CZT, inspiración europea

Tres puertas y carácter deportivo en una carrocería con la que el pequeño Colt se inspira en fuentes estilísticas europeas. La principal novedad se centra en una motorización turbo (150 CV) de marcadas y ambiciosas aspiraciones deportivas

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Mitsubishi reviste de deportividad al pequeño Colt con una carrocería de tres huecos que utiliza unas ya conocidas mecánicas, a las que viene a sumarse (CZT) un nuevo tetracilíndrico turboalimentado, que entrega 150 caballos y que se convierte en la joya de la corona de una gama en la que, aún con su decida orientación deportiva, no contará con un drástico EVO, como existe en otras realizaciones del fabricante. La División Europea del constructor nipón ha sido la encargada de lanzar al mercado un modelo al gusto de lo que se estila por estos nuestros pagos, de forma que el CZ3 y CZT, exclusivamente en tres puertas y que se fabrica en Holanda, sea capaz de codearse, sin complejos, con una competencia cada día más cerrada. Tan es así, que el fabricante considera que el nuevo CZ3 podría suponer hasta el 40% de las ventas totales de la gama Colt. Esta nueva carrocería de tres puertas reduce en media docena de centímetros su longitud, con respecto al Colt de 5 puertas, manteniendo la misma batalla y reduciendo también en tres centímetros su altura. Los trazos estilísticos ponen el énfasis en un parabrisas muy tendido y en un techo rebajado que optimiza la marcada forma de cuña que, a diferencia del Colt, minimiza los grupos ópticos traseros en una zaga bastante redondeada -¿inspiración Alfa 147?- y cuya luneta posterior viene rematada por un acusado elemento aerodinámico. El interior es prácticamente idéntico al de la versión de cinco puertas, sólo el CZT muestra algunos signos distintivos, sobre todo en detalles claramente deportivos, como es el caso de unos asientos tipo baquet de marcadas formas envolventes y que sujetan perfectamente el cuerpo de los dos ocupantes de las plazas delanteras. Incluso con tratarse de un coche de dos puertas laterales, la habitabilidad y accesibilidad continúan siendo los puntos fuertes del modelo, por mucho que los CZ3 y CZT hayan perdido en versatilidad interior debido, como puede imaginarse, a la carrocería tipo coupé. Sigue disponiéndose, eso sí, del deslizamiento longitudinal de la banqueta trasera, lo que permite jugar con la capacidad de las plazas posteriores y del maletero. Por el contrario, los asientos delanteros carecen de memoria, de forma que hay volver a regularlos cada vez que se desplazan para dar acceso a la parte trasera del vehículo. Es en el plano técnico-dinámico donde estas versiones tres puertas cambian varios de sus registros. Los CZ3 y CZT hacen gala de un mayor aplomo rutero, debido a unos tarados de suspensiones más firmes (muelles, amortiguadores y barra estabilizadora más gruesa) con lo que estas versiones gana bastantes enteros en su comportamiento. Se mantienen las mecánicas conocidas en la gama Colt: el tricilíndrico 1.1 litros (75 CV) y los tetracilíndricos 1. 3 y 1.5 multiválvulas que entregan 95 y 105 caballos respectivamente. En el capítulo diesel se mantienen también las dos variantes tricilíndricas del 1.5 litros, con potencias de 95 y 68 caballos, aunque ésta última todavía tardará unos meses en llegar a nuestro mercado. La guinda motorística de la gama es el cuatro cilindros multiválvulas turboalimentado de 150 caballos que, con poco más de una tonelada de peso, se convierte en todo un «aparato» capaz de proporcionar unas gratas sensaciones al volante, máxime cuando también su caja manual de 5 marchas ha sido especialmente concebida para él, como sucede con la dirección (menos desmultiplicada), los tarados de suspensión y unos frenos más potentes; incluso el equipo de rodaje es también más generoso: llantas de 16 pulgadas calzadas con neumáticos de 205 en perfil 45. Esta potenciada versión CZT se diferencia de sus hermanos de gama por detalles como una parrilla frontal específica, tubo de escape deportivo, conjunto de pedales en aluminio, esferas del cuadro de instrumentos sobre fondo blanco y, también, por los mencionados asientos tipo baquet y el spoiler rematando la luneta posterior. También se incrementa la dotación de serie: control de estabilidad MASC, airbag de cortinilla, faros antiniebla y asientos calefactables. La generalidad de la gama CZ3 se vende en tres acabados (Inform, Invite e Instyle) ofreciéndose de serie, desde el escalón de acceso, elementos como los frenos con ABS y ABD, doble airbag frontal, climatizador, elevalunas eléctricos y cierre centralizado, ordenador de a bordo y banqueta trasera deslizante. Las previsiones apuntan hacia la venta de 1.900 unidades del CZ3, cifra en la que se incluyen aproximadamente 150 ejemplares del CZT y 2.100 más de la carrocería tres puertas. Mitsubishi tiene también prevista la comercialización, durante el presente año 2005, de una versión de una versión descapotable firmada por Pininfarina.

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