Un Volvo sin intereses consumistas
Volvo lanza las versiones básicas de la gama S40/V50 con motor 1.6 litros gasolina (100 CV) y diesel (110 CV), que se convierten en el escalón de acceso a los catálogos del fabricante sueco, con una tarifa que arranca en 21.300 euros (S40) y 23
La berlina S40 y el familiar V50, los modelos más pequeños y económicos de Volvo, acaban de redondear su gama con la llegada del también pequeño motor tetracilíndrico que cubica 1.6 litros y entrega 100 caballos en gasolina y 110 caballos en la versión turbodiesel. La aparición del 1.6D, un turbodiesel multiválvulas common rail dotado de intercooler y turbocompresor de geometría variable, es una de las más recientes consecuencias de la entente tecnológica que vienen llevando a cabo los franceses de PSA con el óvalo de Ford, donde orbita Volvo, y que se ha traducido en la adopción de mecánicas comunes en modelos como los Citroën C4 y C5, los Peugeot 307 y 407 y los Focus y C-Max de Ford, además de Jaguar y Volvo. El 1.6D en cuestión, cuya presión de inyección puede alcanzar hasta los 1.600 bares, lo que permite combinar unas buenas prestaciones con unos consumos ajustados: 12 segundos en aceleración de cero a cien, 190 por hora de punta y 4,9 litros de consumo medio. Viene unido a un cambio manual de 5 velocidades y puede presumir de ser el primer motor firmado por Volvo que gasta menos de 5 litros. Tras la toma de contacto, cabe apuntar que se trata de la elección de compra más práctica, de las dos nuevas propuestas en los pequeños Volvo, incluso por encima del 1.6 gasolina al que el turbodiesel aventaja en potencia (una decena de caballos más) y elasticidad. No se trata, como fácilmente puede suponerse, de un motor «de carreras» (para eso ya está el T5 de 220 CV), más bien de una mecánica rutera y, ya se ha dicho, extremadamente parca en sus visitas al surtidor. Tanta es la confianza que su fabricante tiene en la nueva propuesta que anuncia una proporción de 3 a 1 en las ventas diesel 1.6D frente al gasolina homólogo. Con curiosidad añadida, apuntar que los dos adoptan características de seguridad comunes a los altos de gama S60 y S80: pedales plegables, airbag de dos fases de activación, pretensores, etc. Por lo que se refiere al también nuevo gasolina 1.6 atmosférico, también unido a una caja manual de 5 marchas, su consumo medio se cifra en 7,2 litros por cien kilómetros, acelera de cero a cien en 11,9 segundos y su punta llega a los 185 por hora. Ambas mecánicas, gasolina y turbodiesel, vienen a complementar, en la gama S40/V50, a los gasolina 1.8 (125 CV); 2.4 y 2.4i (140 y 170 CV), al T5 (220 CV) y al turbodiesel 2.0D (136 CV). En suma, dos propuestas dirigidas a usuarios que no busquen prestaciones «brutas», más bien una utilización longeva con un desembolso contenido.