Diario de León

«Antes que en Alemania, Leóndebe venderse en Sevilla o Madrid»

Raimon Martínez Fraile | Secretario general de Turismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es originario de San Cristóbal de la Polantera. Desde 1994 tiene una relación directa con el sector turístico en el ámbito profesional, pero en abril del año pasado tomó posesión como secretario general de Turismo. Su balance, más que positivo. -¿Qué resalta de este año? -Mi valoración es totalmente positiva. Hemos llevado a cabo el Plan de Objetivos 2005 para promocionar España como destino turístico. Lo fundamental era establecer nuevos criterios, dado que en un mundo globalizado y cambiante hay que segmentar mucho más, tanto el producto como la promoción, para dar soporte a la comercialización que deben llevar a cabo las empresas. En el Plan Operativo, también hemos analizado la evolución del turismo en España en los últimos cinco años y hemos puesto mucho énfasis en los mercados emisores. -¿Qué actuaciones tiene previstas en el Camino de Santiago y en la Vía de la Plata? -Entre las actuaciones previstas en el Camino de Santiago, tenemos la voluntad de desarrollar, dentro del recorrido que pasa por León, un centro de información especializado que sirva para dar a conocer los productos del turismo de León en su conjunto. Respecto a la Vía de la Plata, este año intentaremos ponernos de acuerdo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos implicados para establecer inversiones en una serie de infraestructuras para que Turespaña pueda hacer la promoción internacional. Yo creo que la Vía de la Plata se puede convertir en el camino que vertebre esta zona del territorio de España, pero para ello va a ser necesario un gran esfuerzo a nivel interno, puesto que habrá que coordinar las actuaciones tanto intercomunitarias como intermunicipales para potenciar al máximo esta zona. En base a esta potenciación, podremos transformar de verdad la Vía de la Plata en un producto comercializable y promocionable a nivel europeo y internacional. -¿Dónde debe insistir un territorio como León para atraer un turismo en competencia con las zonas de costa? -León no es costa y no va a competir con dichas zonas. Debe tener sus propios atractivos, y los tiene. Para mí, fundamentalmente, sus atractivos son la naturaleza y la cultura, pero nos encontramos otra vez con el problema de la coordinación. Ahora hay que transformar estos grandes atractivos en producto turístico. Construir un producto turístico quiere decir crear, a base de los atractivos, aquellos servicios que se requieren para que pueda ser comercializable fuera de nuestro territorio. Naturalmente, León, como muchas otras ciudades, debe empezar a comercializarse dentro del territorio español. Yo creo que León es una gran desconocida para muchas partes de España y antes de venderse en Inglaterra o Alemania, se debe vender en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Estos son nuestros principales mercados emisores. -¿Hay previsto declarar nuevos paradores nacionales? -En León, está previsto, a parte de mantener los dos que ya existen, la creación del Parador de Villablino. Actualmente, estamos acabando de definir la ubicación final y a lo largo de este año, tenemos previsto empezar los estudios técnicos y tener preparado el proyecto de Parador para sacarlo a concurso. También estudiaremos en el futuro la posibilidad de establecer un parador en el Camino de Santiago, en Sahagún.

tracking