Sesenta aeropuertos se preparan para recibir al «superavión»
|||| En la actualidad, ya son 60 los aeropuertos de todo el mundo que están habilitando espacios y medios para acoger al A380, cuyos vuelos comerciales empezarán en el primer trimestre del 2006. Pese a su tamaño y peso, la mayor envergadura de sus alas -que son las que generan la sustentación- y el poderío de los nuevos motores Airbus permiten que el superavión despegue y aterrice en menor distancia que otros aviones similares. De hecho, el A380 puede utilizar las pistas que utiliza el Boeing 747. Así las cosas, la entrada en servicio del A380 apenas tendrá efectos significativos en las infraestructuras aeroportuarias más importantes del mundo, o en las que ya están planificadas. Desde el primer día, los responsables del programa A380 evacuaron consultas con los aeropuertos, autoridades aeronáuticas y entidades reguladoras para lograr que el avión reuniera las características más adecuadas para cubrir necesidades y, al tiempo, que su puesta en servicio no generará distorsiones ni gastos añadidos inasumibles. Cuatro pistas españolas Los mayores centros aeroportuarios del mundo ya están preparados para el A380. En la lista de instalaciones adecuadas figuran las de París, Fráncfort, Hong Kong y Singapur. Y ultiman su adaptación los de Dubai, Nueva York, Kuala Lumpur, Auckland, Melburne y Sidney. En España, según Airbus, podrían acoger el A380 con ligeros retoques en las terminales para acelerar el movimiento de pasajeros, los aeródromos de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca. Prueba de que la adecuación no es onerosa, es que el neoyorquino aeropuerto JFK sólo ha empleado el 2% de su actual programa de inversiones -que asciende a 10.000 millones de dólares- en prepararse para recibir al A380.