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Fiat... al Stilo de Schumacher

Michael Schumacher, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, ha prestado su nombre a una edición especial del Fiat Stilo. Sólo 3.500 unidades «vestidas de carreras», en carrocería tres puertas y animadas por el Multijet de 140 CV, por u

BF

Publicado por
B. FERNÁNDEZ | texto
León

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La magia de uno de los más laureados pilotos en la historia de la Fórmula Uno, el germano de Ferrari Michael Schumacher, ha sido el inspirador de una versión deportiva del Stilo, con la que Fiat rinde homenaje, «de la pista a la calle», a la mítica marca del Cavallino Rampante y al que viene siendo uno de sus mejores pilotos en los Grandes Premios de la máxima especialidad del automovilismo deportivo. Todo ello, con el concurso de un Kit Zender para la caja de tres huecos (paragolpes, bajos de caja y alerón trasero, elementos pintados en el color de la carrocería), llantas de aleación de 17 pulgadas y diseño específico y, sobre todo, el particularísimo «Rosso Corsa» -similar al célebre «rojo» de la Scuderia de Maranello y donde destaca el logotipo «M. Schumacher». Una placa numerada adherida al salpicadero y con la firma de «Schumi»... acaban por cultivar la magia. La exclusividad de este Stilo especial se pone también de manifiesto en el equipamiento interior de marcada vocación deportiva: juego de pedales en aluminio perforado, talonera y moldura del estribo interior de diseño específico, también volante y pomo de la palanca de cambios tapizados en piel, climatizador automático dual (regulación para conductor y pasajero), un equipo de audio Hi-Fi con CD que incluye archivos MP3 y con cambiado de discos en el salpicadero. Los mandos de la radio se integran en el volante. En el capítulo de la seguridad pasiva el Stilo Schumacher monta 8 airbag, con los dos frontales (conductor y acompañante) dotados del sistema multifase que se inflan en función de la violencia del impacto. Mientras la seguridad activa viene dada por frenos de disco en las cuatro ruedas y todos los dispositivos de última generación en el apartado del control de la frenada y la tracción del vehículo: ABS con corrector de frenada EBD, ASR capaz de limitar el deslizamiento de las ruedas en aceleración y MSR que regula el par de frenada. Mientras la estabilidad dinámica corre a cargo del control electrónico ESP. Los secretos del Multijet La adopción del sistema Multijet convierte al 1.9 JTD (140 CV) en todo un pionero mundial en el campo de los motores turbodiesel de rampa común de segunda generación. Fiat mantiene como elemento base los elementos del common rail Unijet de la anterior generación (alta presión de la inyección y control electrónico de los inyectores) aunque con una característica añadida: durante cada ciclo del motor, aumenta el número de inyecciones con respecto a las dos únicas del JTD. La cantidad de gasóleo que se quema en el interior del cilindro continúa siendo la misma, pero se reparte en más partes; de esta forma, se obtiene una combustión más gradual. Entre las ventajas del nuevo sistema destaca una significativa reducción de la rumorosidad del motor (piedra de toque de cualquier diesel moderno) y de sus emisiones contaminantes con, además, un también significativo incremento prestacional. Más que en los propios inyectores, el auténtico secreto del Multijet radica en una centralita que controla el mando eléctrico de apertura y cierre de los mismos. Así, el elemento clave es la centralita electrónica, gracias a la cual es posible efectuar una serie de inyecciones muy próximas entre sí, a la vez que los ingenieros pueden elaborar un programa que permite actuar sobre las «inyecciones múltiples», lo que acaba por garantizar un control más preciso de las presiones y temperaturas desarrolladas en la cámara de combustión, así como un mayor aprovechamiento del aire que se introduce en los cilindros.

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