Peugeot volverá a Le Mans... con motor diesel Marta Blázquez, nueva directora de comunicación de Peugeot España
Licenciada en derecho y MBA por el Instituto de Empresa, Marta Blázquez, de 38 años, casada y con dos hijos, comenzó su carrera profesional en la banca, en la Dirección de Ventas Directas de Citibank. Posteriormente se incorporaría como Training Manager a Krauthammer Internacional, empresa suiza especializada en técnicas de Management, Ventas y Comunicación. En 1997 se incorporó al mundo del automóvil en el Grupo PSA (Peugeot-Citroën), en la división financiera del consorcio automovilístico galo (Banque PSA Finance), como directora de Marketing. En 2001 pasó a la marca Peugeot como responsable de Comunicación Interna y Relaciones Externas en España. Desde 2003 desempeñaba el puesto de Adjunta al Director de Comunicación y Relaciones Externas. Marta Blázquez, fiel seguidora del automovilismo deportivo, sustituye en la cúpula de la comunicación de Peugeot en España al argentino Miguel Villarruel, que cesa en la empresa para abordar nuevos retos personales y profesionales en su país de origen. Nuevo 307, adopciones de familia: Peugeot tiene ya dispuesta la remodelación del 307, cuya puesta al día adopta el aire de familia de su hermano mayor el 407: amplia «boca» en un frontal más afilado, con modificado capó y nuevos faros antiniebla. Una modificación estética que se implantará en toda la renovada gama del 307, que seguirá contando con carrocerías de 3 y 5 puertas, Break y SW (techo acristalado) y Coupé-Cabriolet. La nueva gama del Peugeot 307, que comenzará a venderse durante este mes de julio y cuyo interiorismo presenta sólo ligeros retoques con respecto al modelo hasta ahora en catálogo, propondrá un equipamiento revisado al alza, con un nuevo climatizador dual (conductor y pasajero), sensor de control de la presión de los neumáticos, airbag laterales de nueva generación, faros de xenón, renovados avisadores de uso de los cinturones de seguridad y conexión Bluetooth para el teléfono. Catorce años después (se cumplirán en 2007) del último triplete sobre el asfalto de La Sarthe, firmado por Peugeot en 1993, la marca del león pretende reverdecer laureles en la carrera de resistencia más famosa del mundo. Las 24 Horas de 2007 conocerán su retorno a Le Mans... en categoría Diesel. Un tipo de mecánica especialmente querido por PSA y cuya clasificación quiere potenciar el Automóvil Club del Oeste, organizador de la carrera. La ya anunciada retirada del Peugeot del Mundial de Rallyes abrió un paréntesis de especulaciones sobre el futuro deportivo de la marca, cerrado hace pocas fechas en Le Mans coincidiendo con la carrera de este año y con el anuncio -se diría oficial- del fabricante por volver a una prueba que le diera sonados triunfos a principios de los noventa (entre 1991 y 93) con, dicho sea de paso, Jean Todt, ahora en Ferrari, al frente de la entonces poderosa formación gala que ponía en pista el «insolente» biplaza 905. Aquella última participación de Peugeot en Le Mans¿93 quedaría para la historia como triplete histórico: tres Peugeot contra cinco Toyota (dos de ellos semioficiales). Como tantas veces en La Sarthe, el duelo bimarca estaba servido. Al final de aquellas 24 Horas, la marca del león (con motores turbo de gasolina) no sólo había conseguido reeditar la victoria del año anterior -y anteriores-, también situaba sus tres coches en las tres primeras posiciones, lo que significaba el primer triplete de una escudería oficial desde que Porsche lo consiguiera en 1982. Por cierto, para lo amantes de las curiosidades, ahí va una: al domingo siguiente de la victoria en Le Mans, Jean Todt ya vestiría los colores de Ferrari en el G.P. de Francia de F-1 (Magny Cours). No pudo ser más sonado el adiós de Napoleón a los biplazas: cerrada ovación, y salida a hombros, a cargo de los más de 200.000 espectadores que ese año se dieron cita en Le Mans. Ahora, la historia continúa, el mismísimo PDG de Peugeot, Frederic Saint-Geours, cuya pasión por las carreras no es ningún secreto, ha decidido pisar de nuevo el escenario de los triunfos. El nuevo biplaza firmado por Peugeot Sport, que muy bien podría llamarse 907, debutará a finales de 2006 en las «Le Mans Endurence Series» (una especie de ensayo general paralelo a la gran prueba ) y, definitivamente, en las 24 Horas de 2007. Incluso se habla de que también podría construirse un biplaza LM P1 que participaría bajo los colores del equipo de Henri Pescarolo, otro mítico de La Sarthe, habida cuenta que Pescarolo -cuatro veces ganador en Le Mans- ya contó con mecánicas Peugeot en las ediciones de 2002 y 2003. Con el retorno, Peugeot pretende ser el primer fabricante que gane Le Mans con un motor turbodiesel DHI y filtro de partículas (muy posiblemente un V10 biturbo)... el reto está servido y no es el único que ha recogido el guante, se habla también de Audi. En fin, veremos. La cosa promete.