Diario de León

Renault Clio, tercera entrega de todo un superventas

La tercera generación del Clio comenzará a venderse en octubre, con carrocería de 3 y 5 puertas, tres motores de gasolina y otros tres gasóleos. Con un tamaño cercano a los cuatro metros, el Clio III crece en todas sus dimensiones y ofrece mayo

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J. FRNÁNDEZ | texto
León

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La llamada plataforma «B», conjunta para Renault y Nissan, ha crecido tan apreciablemente que el Clio III alcanza ahora los 3,99 metros de longitud (3,78 metros la anterior generación), la batalla se beneficia de una decena de centímetros suplementarios (2,58 metros entre ejes) y la anchura pasa de 1,64 metros anteriores a los 1,71 actuales. También el maletero crece de 255 a 288 litros, en cuyo interior, bajo el plano de carga, se aloja una rueda de repuesto de tamaño normal, ¡gracias!. La consecuencia, como fácilmente puede colegirse, es un significativo aumento de habitabilidad interior y un mayor empaque exterior para el modelo que le ha venido dando al rombo evidentes satisfacciones comerciales: 8,8 millones de unidades fabricadas desde su lanzamiento a finales de la década de los noventa y que ha quedado para la historia de las curiosidades como el primer Renault que cambió la, hasta entonces, tradicional denominación «cifrada» por la actual de nombres. Unas poderosas «lágrimas» que se adentran en las aletas y que engloban los faros, además de un rediseñado frontal, mucho más prominente, son las principales señas de identidad visual que definen la tercera generación del Clio. También la zaga se ha revisado al alza: luneta en «V» y grupos ópticos de mayor tamaño ,así como un discreto estribo en la base del portón. Lateralmente, el coche muestra unos recortados voladizos delantero y trasero, de forma que ambos ejes se sitúan prácticamente al borde de la carrocería. Mientras el interior hace gala de un cuidado estudio ergonómico y de una mejor calidad visual de los materiales con, además, aireadores circulares en los extremos del salpicadero y los mandos de la radio y la climatización agrupados en la consola central. Incluso levas de accionamiento del cambio robotizado tras el volante. Renault propone seis mecánicas para el lanzamiento del Clio III, tres gasolina y otros tantos gasóleos, multiválvulas las primeras y turbodiesel «directos» los segundos. Mecánicas heredadas del Mégane, lo mismo que los esquemas de suspensión y la dirección de asistencia variable. El escalonamiento de gasolina se inicia con el 1.2 litros (75 CV y 80 CV si se opta por el cambio robotizado), sigue con el 1.4 de 100 caballos y se cierra con el 1.6 litros que entrega 140 caballos y se convierte, de momento, en el techo de la nueva gama Clio. Por lo que respecta a los gasóleos, estos están representados por un «viejo» conocido en los catálogos del rombo, el 1.5 dCi en sus tres variantes de 70, 85 y 105 caballos. El cambio manual de 5 velocidades se montará de serie, también un manual de seis relaciones en el diesel más potente, mientras podrá optarse opcionalmente por una caja robotizada con levas en el volante y otra automática adaptativa Proactiva de cuatro marchas. Esta gama se ampliará con la llegada, en el primer trimestre de 2006, del 2.0 gasolina (140 CV). Hacia finales de 2006 aparecerá el Clio Sport, cuya potencia rondará los 200 CV. El equipamiento de seguridad es equiparable a modelos más altos en las gamas del fabricante, de forma que el Clio III monta ABS, ESP, ASR y MSR, elementos a los que se añade -ver cuadro- el control de la presión de los neumáticos. Una singularidad, la plaza central trasera dispone de un realce en el que pueden acomodarse niños entre seis y diez años que, además, estarán protegidos (opcionalmente) por un reposacabezas inspirado en los de competición que sujeta cuello y nuca. De momento, el fabricante no ha comunicado la tarifa de precios, aunque sí la fecha de lanzamiento: el próximo otoño.

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