Fiat Croma, atrevimiento estético y funcional
La nueva oferta de Fiat, grande y familiar, recupera la presencia del fabricante italiano en el segmento medio-alto. A medio camino entre berlina y monovolumen, el Croma propone cuatro mecánicas, tres de ellas diesel, con una tarifa entre 24.00
Hacía más de una década que Fiat no pisaba el segmento medio-alto. Ahora, con el nuevo Croma, que nada tiene ver con su antecesor, la marca lanza una interesante ofensiva en uno de los más concurridos segmentos del mercado y donde se las tendrá con realizaciones tan enjundiosas como el Peugeot 407, el Ford Mondeo, el Volkswagen Passat... y un largo etcétera de, también, recientes propuestas de unos fabricantes que, en la anterior época, fueron también los más correosos enemigos naturales del antiguo Croma. Fiat no se ha parado en barras a la hora de ofrecer algo distinto : filosofía de berlina en inspiración monovolumen, 4,75 metros de longitud y 1,60 de altura propician una evidente holgura de habitáculo y una postura de conducción algo más elevada que la de una berlina normal. Eso, por no hablar de sus 2,70 metros de batalla capaces de ofrecer un generoso espacio entre las dos filas de asientos. También la capacidad del maletero está a la altura de las cotas exteriores: 500 litros «en reposo», ampliables hasta los 893 con los asientos traseros abatidos e incluso llegar a los 1.610 litros si se ocupa todo el espacio hasta el techo. La consecuencia es una buena sensación de utilidad en la plataforma del Opel Signum... vestida de estilismo transalpino, en virtud de los acuerdos firmados en su día por la marca turinesa y General Motors. En el capítulo motorístico, la gama inicial de lanzamiento del Croma comporta una sola posibilidad de gasolina, el 2.2 litros de 147 CV, y dos turbodiesel Multijet de última generación, ambos de 1.9 litros de cilindrada en versiones de ocho válvulas (120 CV) y de dieciséis (150 CV). A finales de verano, en septiembre, se complementará la oferta con la llegada de un potenciado Multijet que cubica 2.4 litros y entrega 200 caballos unido, en ese caso, a una caja automática secuencial de 6 velocidades. A principios del próximo año 2006 se dispondrá de una segunda posibilidad en gasolina, el 1.8 (16 válvulas) de 140 caballos. La elección JTD Multijet de 150 caballos, se perfila, ahora mismo, como la más equilibrada en precio-prestaciones de la nueva gama Croma. Entre otras cosas, porque cabe pensar que serán las mecánicas de gasóleo las más demandadas de la nueva gama Croma, habida cuenta el buen cartel que tiene este tipo de mecánicas en los catálogos de la propia marca y de las demás en la órbita del Grupo Fiat. Sin que ello signifique que el pequeño 120 CV no cumpla, la treintena de caballos suplementarios, las 16 válvulas y el turbo de geometría variable (el 120 también lo tiene) se muestran aquí mucho más prestacionales a la hora de mover, con mayor autoridad, la romana (tonelada y media larga) de nuestro protagonista. La consecuencia práctica es un coche que ofrece un excelente comportamiento rutero, que acelera sin complejos en los adelantamientos y que recupera bien desde los regímenes de giro más bajos (elasticidad asegurada), lo que se traduce en una evidente eficacia a la hora de mantener buenos cruceros de viaje con, eso también, la inestimable ayuda del caja de seis marchas. La palanca de cambios situada en la consola central nos recuerda la filosofía monovolumen aunque, también es verdad, cuesta un poco encontrar la postura de conducción idónea dada la altura del volante y su ángulo demasiado plano; aunque sus regulaciones telescópica y en altura, acabarán por paliar el problema. Por cierto, una curiosidad, la llave de contacto se sitúa entre los asientos delanteros -muy al estilo Saab- justo por delante del generoso cajón refrigerado. Y una guinda... el sistema para evitar recular en las arrancadas en cuesta. Los responsables de Fiat España prevén 1.500 unidades de venta para el Croma de aquí a finales del presente año y 4.000 para año completo (2006). En suma, que sin ofrecer un comportamiento especialmente deportivo -ni falta... para eso ya está Alfa- el Croma Multijet 150 no debe tener complejos a la hora de codearse con sus correosos enemigos naturales. La calidad de materiales y la insonorización resultan ser otras tantas bazas a su favor, como los 7 airbag de serie (incluido el de rodillas para el conductor) opcionalmente ampliables a 9 con los de cortina.