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Egeus, el futuro SUV del rombo Realizaciones especiales ¿Y los Clio «normales»?

Publicado por
León

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|||| Ahora sí, parece que va en serio. Tras algunas incursiones anteriores como el Koleos, el prototipo Egeus, con aspecto de coupé, tracción integral y lujoso interior de gama alta, podría convertirse en el primer Sport Utility Vehicle firmado por Renault. Podrá verse en el Salón de Francfort y supone todo un salto en los planteamientos productivos de la marca, en estrecha colaboración con los nipones de Nissan con quienes, como se sabe, Renault comparte algo más que un mero entendimiento . Gran habitabilidad, plataforma y transmisión integral firmadas por Nissan, estética presidida por un alargado capó que refuerza su fluido diseño -más cercano a un coupé que a un SUV- un V6 dCi de 250 caballos son los mimbres con los que el rombo presentará batalla en el particular segmento de los todoterreno... que casi nunca salen del asfalto. En opinión de Patrick le Quément, director de diseño industrial en Renault, el largo capó del Egeus, sus cortos voladizos delantero y trasero y las curvadas aletas zagueras, proporcionan una sensación de dinamismo y potencia; mientras las grandes ruedas (llantas de 22 pulgadas equipadas con neumáticos Eden Weiss especialmente realizados por Michelin) asociadas a una distancia al suelo superior a la de una berlina convencional le conceden la fuerza necesaria para abordar recorrido off road . Incluso a bordo, la altura de los asientos propician mayor visibilidad, a la vez que se refuerza la confortabilidad y seguridad de los pasajeros. Cuatro asientos independientes y el confort de un modelo alto de gama, conforman el espacioso interiorismo del Egeus, con un salpicadero en forma de «pez manta» y una consola central tapizada en cuero. Desde el punto de vista práctico, el habitáculo dispone de tres grandes espacios portaobjetos y dos bandejas situadas en las puertas delanteras. Precisamente las puertas antagonistas de apertura enfrentada y sin pilar central -falta saber si se llevarán efectivamente a la serie- son la clave de la accesibilidad al interior del habitáculo, así como el asiento del conductor giratorio y descendente (hasta 70 milímetros). Aunque donde Renault rompe es en el ingenioso sistema de acceso al maletero mediante una puerta dividida en dos partes: un portón clásico y una segunda parte inferior deslizante motorizada, que se baja hasta presentar una cómoda plataforma de carga, que permite estibar objetos pesados y voluminosos con el mínimo esfuerzo. La altura de la plataforma deslizante se regula eléctricamente, para compartimentar a voluntad el volumen del maletero. En el capítulo motorístico, el Egeus está animado por un turbodiesel V6 dCi de 3.0 litros y 250 caballos, unido a un cambio automático de 7 velocidades y con tracción integral 4x4, que ofrece una regulación de la motricidad enlas cuatro ruedas desde cero al cien por cien de la potencia según las condiciones específicas de adherencia en cada momento. |||| Michelin con los neumáticos y Valeo con la iluminación han contribuido al desarrollo del concept Egeus en estrecha colaboración con Renault. Los neumáticos Eden Weiss, firmados por Michelin para su montaje en llantas Montupet de 22 pulgadas, son de comportamiento polivalente para carretera y todo camino, y su montaje es distinto para los ejes delantero y trasero. Están concebidos para reducir la resistencia a la rodadura y, por tanto, el consumo de CO2. También su dibujo poco profundo, lo que contribuye a una disminución de la rumorosidad. Los delanteros tienen una parte central cuyo exclusivo dibujo optimiza su comportamiento en mojado, mientras los traseros tiene una mayor zona de contacto que les permite un mejor comportamiento en curva. Son del tipo Pax System (antipinchazo) con lo que se obvia la rueda de repuesto. Los faros del Egeus tiene forma de «boomerang» y reúnen las funciones de luces de día e intermitentes con dos colores de diodos electroluminiscentes. Así, el sistema óptico firmado por Valeo conjuga compacidad, eficacia y originalidad de diseño, mientras todas sus funciones de iluminación se aseguran por diodos de alto rendimiento, cuya durabilidad es muy superior a la de cualquier fuente de luz convencional. En carretera sinuosa, la orientación del haz luminoso tiene una función específica que se modula electrónicamente y en utopista los diodos se activan y modulan automáticamente para asegurar un alcance óptimo sin deslumbramiento. |||| La tercera generación del Clio, que comenzará a venderse este próximo otoño, crece sensiblemente en dimensiones (se diría que casi «se sale» de su teórico segmento de militancia) a la vez que adopta soluciones técnicas heredadas de su hermano mayor, el Mégane (esquema de suspensiones, dirección con asistencia variable, palanca de freno de mano...). También la gama de motores se ha revisado al alza. Tres variantes del gasóleo 1.5 dCi (70, 85 y 105 CV). Mientras las elecciones de gasolina vendrán dadas por el 1.2 litros (16 válvulas) de 75 CV y 80 CV (caja automática), el 1.4 (16 válvulas) de 100 CV y el 1.6 (16 válvulas) de 110 CV. A los que se sumará, en 2006, el 2.0 litros (16 válvulas) que entregará 140 CV y, desde luego, la drástica versión Sport. Habrá también cajas de cambio para todos los gustos: 5 velocidades manual en las tres motorizaciones de gasolina y en los dos gasóleos más bajos; manual de 6 marchas en el resto. Opcionalmente podrá disponerse de una caja robotizada con levas en el volante (inspiración F-1) y otra automática adaptativa de cuatro relaciones.

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