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Fiat Grande Punto, ya se vende

Más grande que su antecesor, con más equipamiento y renovadas ofertas mecánicas, el nuevo Grande Punto acaba de desembarcar en los concesionarios con una tarifa que va de 11.200 a 17.950 euros

Publicado por
Javier Fernández
León

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Carrocería de tres y cinco puertas, amplio abanico de motorizaciones con predominancia de gasóleos de última generación y, sobre todo, dimensiones que crecen hasta superar ligeramente los cuatro metros de longitud (4,03 metros) y presumiendo de «cinco estrellas» en los ensayos de choque EuroNCAP, el Grande Punto se presenta en los escaparates de los concesionarios españoles con tantos ases en su manga como para poder convertirse en el superventas que su constructor necesita para acabar, definitivamente con su particular travesía del desierto . Una travesía que Fiat está superando con autoridad y con, también, bastante mayor rapidez de la inicialmente esperada: 800 millones de euros de beneficio durante el tercer trimestre del año en curso, frente a los 30 millones perdidos durante el mismo periodo del año anterior. Un resultado que, durante los primeros nueve meses del presente ejercicio, permite a Fiat contabilizar unas ganancias de 1.330 millones de euros. Por lo que respecta al nuevo Grande Punto, su fabricante estima vender 3.800 unidades hasta final del año 2005, cifra que alcanzará las 18.000 matriculaciones en 2006. Ahora situado en un plano de igualdad -por dimensiones- con realizaciones del segmento superior al suyo de militancia, el Grande Punto se ofrece en carrocerías de 3 y 5 puertas y cuatro acabados: Active, Dynamic, Emotion y Sport (sólo en 3 puertas éste último). Desde los escalones de acceso se propone un completo equipamiento de serie: ABS, 8 airbag (opcional el de rodilla para el conductor), dirección asistida Dualdrive, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, radio con CD, ordenador con indicación de consumos, asiento del conductor regulable en altura y trasero en configuración tres plazas (reposacabezas sólo en dos ellas) y rueda de repuesto de tamaño normal. Conforme se sube en el escalonamiento de gama se cuenta con volante regulable en altura y profundidad, sensores de faros y limpiaparabrisas, climatizador bizonal y controles de estabilidad ESP y tracción ASR. En el capítulo mecánico, los gasóleos de última hornada (culata multiválvulas, rampa común Multijet, turbo de geometría variable...) predominan sobre los motores de gasolina (1.2 de 65 CV y 1.4 de 77 CV). La primera posibilidad turbodiesel Multijet multiválvulas viene dada por el 1.3 litros en versiones de 75 y 90 caballos, según monte o no el turbcompresor de geometría variable. Las dos variantes Multijet de 1.9 litros (siempre con turbo de geometría variable) rinden 120 y 130 caballos, la primera resulta ser el tope de gama de la carrocería de 5 puertas (acabado Emotion) y, el motor de 130 CV, se convierte en el tope de las carrocerías de 3 puertas con acabado Sport. Las cajas manuales de 6 marchas, una aplicación muy en boga últimamente, se asocian a las mecánicas turbodiesel. En suma, que con una generalidad de elementos bien resueltos, una capacidad de maletero de 275 litros, amplias posibilidades mecánicas y dinámicas, amén de unas pinceladas estéticas que, sobre todo en su frontal, se inspiran en... Maserati, el Grande Punto desembarca en el mercado español con unos mimbres que le permitirán a Fiat dar la batalla, como así ha sido históricamente, en uno de los segmentos más competidos del mercado.