Santana 300-350, la herencia Vitara en clave artesanal
Tras años prestando su apellido a otros fabricantes (Suzuki y Land Rover) Santana recupera su nombre con dos todoterrenos derivados del Vitara y en versiones de carrocería corta y larga. Su tarifa va de 15.931 a 19.414 euros
Tras el lanzamiento del Anibal, los recientes Santa 300-350 suponen otra apuesta para el fabricante español, cuyo flexible proceso productivo en la histórica factoría de Linares (Jaén) le permiten realizar vehículos prácticamente artesanales, se diría «a medida» del comprador y, paralelamente, mantener dentro del recinto fabril andaluz todo un parque de proveedores en aras de una mayor optimización productiva. La consecuencia, entre otras bondades de índole práctico, es que Santa ha conseguido firmar un contrato de cinco años para suministrar Anibal al Ejército español, con lo que ello supone de «colchón» y consolidación empresarial para la firma. Básicamente sustentados en los Vitara de primera generación (años 90), los Santana 300-350 muestran, en los trazos de Giugiaro, una renovada personalidad estética con pinceladas en el frontal, la zaga y el interior: se estrenan faros delanteros (redondos y enmarcados con bisel), paragolpes y rejilla. Mientras son también de nueva factura los grupos ópticos zagueros y, en el caso del 300, también el paragolpes posterior. El interiorismo de los Santana 300-350 incorpora varios elementos que antaño eran opcionales, como los elevalunas eléctricos, a la vez que se moderniza el habitáculo con unos relojes de fondo blanco, el pomo de la palanca de cambios y de la reductora en aluminio y embellecedores enmarcando la consola central. Unas modificaciones que, sin embargo, tampoco consiguen del todo el objetivo de modernizar un habitáculo que acusa el paso de los años. Las aplicaciones motorísticas son las ya conocidas: el gasolina 1.6 litros (16 válvulas) que rinde 96 caballos y el turbodiesel HDI (Peugeot) de 2.0 litros y 90 caballos que, en 2006 y para cumplir con la norma anticontaminación Euro IV, se sustituirá por el 1.6 HDI de idéntica potencia y superior par (21,9 metros/kilo frente a los 16,3 actuales). Las cajas de cambio son manuales de 5 marchas y la propulsión sobre las ruedas traseras, con la posibilidad de conectar la tracción total 4x4, una solución, junto con la caja de reductoras, los Santana 300-350 se muestran bien ágiles en terrenos difíciles. Por lo demás, tanto el chasis como las suspensiones, dirección y frenos (ahora con ABS de serie) son idénticos a los ya conocidos. La gama Santana 300-350, que viene a ocupar el escalón más económico del segmento de TT compactos, se vende en carrocería corta y larga, con capota de lona, hard top (techo duro desmontable) y metal top. El 350 se comercializa solamente con techo metálico y en acabados Lujo y Superlujo. PIE DE FOTO F 5 Pg.---- Más PT que nunca Parrilla cromada, emblema sobredimensionado, más acusada la «lágrima» de los faros y un interior con más diseño. Chrysler aprovecha la implantación del nuevo turbodiesel (150 CV) para refrescar la imagen del PT Cruiser. PIE DE FOTO F 1 Pg.---- ¡OJO! SEPARA ESTAS OTRAS NOTICIAS PIE DE FOTO F 6 Pg.---- STN CON FOTO F 7 El Anibal , con innegables rasgos del tradicional Land Rover y ahora en proceso de renovación, fue el primer modelo de la nueva era «Santana-Santana». Aunque los planes de la compañía no se quedan sólo ahí. Se sigue fabricando en Linares el Suzuky Jimmy, cuyo contrato se prorrogará hasta 2008 con la marca nipona. La segunda línea de producción la ocupa el robusto Anibal y la tercera los 300-350. Aún más, la diversificación productiva de Santana viene también dada por el inicio de construcción de los trenes que operarán en la red de Metro de Sevilla.