Diario de León

Mercedes GL, «todo camino» de lujo en conjunción «M» y «R»

El nuevo GL, un lujoso SUV con capacidad para siete plazas, bebe en las fuentes de los también recientes Clase M y R. Un todoterreno civilizado que, de momento, no sustituye al tradicional «G» que seguirá en producción

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Mercedes tiene listo un todo camino , extraordinariamente lujoso, que estos días se presenta en el primer salón del año (Detroit) y que en modo alguno vendrá a sustituir al histórico «G» que, con 26 años de vida comercial, se ha convertido en todo un referente puro y duro del 4x4 firmado por la Daimler-Benz. Así la cosas, Mercedes se ha «inventado» una solución intermedia, que el fabricante germano califica de nueva referencia en su categoría dada la adopción del sistema Pre-Safe de seguridad pasiva global (sólo visto hasta ahora en las berlinas más altas en los catálogos de la marca) y que se convierte en el primer SUV en ofrecer este tipo de protección. El nuevo GL comparte con los M y R la misma base estructural, también el sistema de tracción integral electrónica y el centro de producción estadounidense de Tuscaloosa, en Alabama. Del «R» toma su gran longitud (5,08 metros) y sus tres filas de asientos, aunque en el caso del GL la fila central es de tres plazas, mientras la tercera fila puede abatirse fácilmente con sólo accionar una tecla situada en el salpicadero. Una disposición que permite al nuevo modelo disponer de 1.240 litros de capacidad de maletero, ampliables hasta los 2.300 litros si se abate también la segunda fila de asientos, lo que se convierte en otro valor de referencia en el exclusivo segmento de los SUV de lujo. Las especificaciones «europeas» del nuevo Mercedes GL contemplan la incorporación opcional de las aplicaciones «todoterreno extremo» del Clase M: suspensiones neumáticas con mayor altura al suelo (hasta 307 milímetros), caja reductora y bloqueo de los diferenciales central y trasero. Se añaden los amortiguadores activos, el sistema de ayuda al descenso y al arranque en rampa, ESP con función de remolque y un ABS específico para conducción todoterreno. Además del mencionado Pre-Safe, que interacciona todos los sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo en caso de accidente, el equipamiento de seguridad comporta de serie el doble airbag frontal adaptativo (conductor y pasajero), airbags laterales, windowbag en las tres filas de asientos y cinturones con tres puntos de anclaje. Nuevos motores diesel y gasolina Junto con el V6 de 224 caballos, el Mercedes GL montará el nuevo motor V8 diésel (GL 420 CDI) que entrega 306 caballos, cuyo par supera los 70 metros/kilo y que viene a sumarse al también nuevo gasolina V8 de 5.5 litros y 388 caballos recientemente estrenado en la Clase S. La segunda entrega de esta moderna generación de mecánicas V8, el GL 450 de 4.6 litros y 340 CV, también verá la luz en la caja del nuevo Clase GL. Todos los GL, sea cual fuere su motorización, montarán de serie la caja de cambios automática 7G-Tronic, con siete marchas y accionamiento Direct Select desde el volante. El bajo peso del vehículo (el fabricante no lo ha dado a conocer oficialmente) y la excelente aerodinámica (Cx de 0,37) para un vehículo de tanta envergadura deberá contribuir a las obtención de unas elevadas prestaciones y a unos bajos consumos. El nuevo Clase GL convivirá con el actual Clase G, de diseño paramilitar y auténtica herramienta todoterreno, que seguirá fabricándose en Austria, por lo menos, hasta el año 2009.

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