Diario de León

Toyota Yaris, nuevos horizontes Corolla TTE Compressor

La nueva generación del polivalente Yaris ofrece más capacidad, aumento de prestaciones y mejor comportamiento dinámico. Toyota pretende duplicar ventas con respecto al antecesor. Su tarifa arranca en 11.950 euros

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Carrocería de tres y cinco puertas, mayor habitabilidad y mejores prestaciones. Con estos mimbres, los nipones de Toyota pretende seguir manteniendo en todo lo alto las espadas de una batalla que, en los últimos tiempos, ha tomado tintes épicos en el segmento de los utilitarios... Clio, Grande Punto, Fiesta, Getz, Corsa, 207; la lista se hace casi interminable, al alcance de todos los bolsillos y al de la práctica totalidad de exigencias en un escalón de mercado que se lleva un buen bocado del siempre codiciado pastel español. Conservando unas pinceladas estéticas que recuerdan al antecesor, el nuevo Yaris pone sobre el tapete un buen puñado de cartas a su favor, empezando por unas cotas revisadas al alza: 11 centímetros en longitud, 3,5 en anchura y, lo mejor, 9 centímetros suplementarios en su batalla (distancia entre ejes). La consecuencia, como fácilmente puede suponerse, es un coche mucho más habitable y, en consecuencia, más atractivo para quienes pretendan, con un desembolso razonable, acceder a un utilitario que ofrezca «algo» más. El mismo camino seguido últimamente por sus enemigos naturales. Con, además, un puesto de conducción bien resuelto, por mucho que pueda seguir discutiéndose la ubicación central de la instrumentación. En contrapartida, el Yaris gana en visibilidad general por mor de un parabrisas sobre dimensionado y unos pilares delanteros más avanzados. El ajuste longitudinal de la banqueta trasera -hasta 15 centímetros- y la posibilidad de una pequeña regulación -en inclinación- de los respaldos de esas mismas plazas acaban por poner la guinda. Desde el nivel más básico de gama, el Yaris ofrece de serie elementos como el ABS con EBD y servofreno BA, radio con CD, doble Isofix (anclaje para sillas infantiles), elevalunas eléctricos y cierre centralizado y cuatro airbag. El escalón intermedio (Luna) añade airbag de cortina y el de rodilla para el conductor, lector de MP3 y volante con ajuste telescópico (además de en altura). Eso sí, el aire acondicionado sigue siendo opcional. Mientras en el modelo más equipado (Sol) se cuenta con climatizador automático y llantas de aleación. El control de estabilidad es opcional y se ofrece «obligatoriamente» con los frenos traseros de disco. Dos son las mecánicas que propone Toyota para el nuevo Yaris: el 1.3 gasolina (87 CV) que se muestra lo suficientemente prestacional como para mover con soltura los poco más de mil kilos de peso y turbodiesel 1.4 D-4D (90 CV) que se llevará, según estimaciones del fabricante, bastante más de la mitad de las ventas de la gama. En ambos caso la caja de serie es manual de 5 velocidades, aunque también puede optarse por un cambio automático de funcionamiento secuencial. En suma, que la nueva generación del Yaris gana en versatilidad y, sobre todo, en habitabilidad interior. La versión más deportiva del Corolla, el TTE Compresor (225 CV), ya está disponible en el mercado español por un precio de 33.600 euros. Realizado sobre la base mecánica del Corolla 1.8 Sport de 192 caballos, Toyota Motor Sport -la división F-1 del fabricante nipón- ha realizado diversas modificaciones en un motor cuya principal novedad radica en la adopción de un compresor Ogura (0,55 bares de sobrealimentación) combinado con unos también nuevos inyectores, cámara y colectores de admisión. Consecuencia: 6,9 segundos para acelerar de cero a cien, una punta de 230 por hora y un consumo medio de 9 litros por cada centenar de kilómetros. Toyota Motor Sport, que recibe los Corolla de la línea de montaje normal y procede a su transformación, ha optado por el compresor -en lugar del turbo- para obtener un mejor rendimiento a bajo y medio régimen, eliminando así la brusquedad en la patada del turbocompresor. Como fácilmente cabe suponer, además del aumento de prestaciones brutas (potencia y aceleración) la versión TTE Compresor del Corolla ha recibido otras modificaciones en el capítulo de estabilidad y dinamismo rutero. Estéticamente, esta drástica versión deportiva se distingue de los Corolla de estricta serie por elementos aerodinámicos (faldón delantero y alerón trasero), un generoso equipo de rodaje (llantas de 17 pulgadas y neumáticos de perfil bajo) y por un escape deportivo. Toyota tiene prevista una producción anual de 600 unidades para el mercado europeo, de las que 35 se venderán en España.

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