UN RESIDUO MUY VALIOSO
Desde asfaltos a moquetas
|||| Uno de los principales objetivos del Plan Nacional de NFU es incrementar la tasa de reciclaje aumentando el número de gestores autorizados cuya tecnología permite separar el caucho, las fibras y los componentes metálicos. La técnica más extendida es el triturado que puede ser mecánico (al que sigue la separación de textiles y metales) y criogénico, del que se obtiene un producto más puro y limpio de impurezas. Este método es más costoso y consiste en aplicar nitrógeno líquido a los neumáticos previamente triturados, de forma que pierden su elasticidad, se vuelven frágiles y quebradizos. A continuación, son sometidos a una nueva trituración, obteniéndose resultados óptimos, de hasta 0,1 milímetro para, posteriormente, retirar los textiles y metales. Una vez separados los restos aprovechables en la industria (caucho, fibras partes metálicas), los materiales que se obtienen pueden ser usados como aditivos de mezclas en asfaltos para carreteras, pistas deportivas, pantallas acústicas, losetas de goma, aislantes de vehículos, moquetas de interiores, cubrición de tejados o suelas de zapato. Otro destino es la valoración energética, para lo que son necesarias instalaciones que minimicen las emisiones atmosféricas y las cenizas. En este sentido, conviene destacar el gran poder calorífico de los neumáticos, debido al alto contenido en compuestos hidrocarbonatos.