Diario de León

Adiós de los pinchazos en los»scooter»

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Michelin acaba de presentar el nuevo neumático «Airless Scooter», todavía en fase de prototipo, aunque al decir del fabricante esta rueda sin aire acabará convirtiéndose en una realidad y rodará por nuestras calles montada en vehículos de «rodada única», cuyo uso se ha multiplicado desde la posibilidad de conducirlos (hasta 125 c.c.)) con el carné de Clase B. Dos estructuras, radial y circunferencial, conforman el «Airless Scooter». La primera (radial) realizada con refuerzos fabricados con compuestos de altas prestaciones y elastómeros, que proporcionan una buena flexibilidad en la absorción de impactos, un buen confort y la rigidez suficiente como para soportar la carga de piloto, pasajero y la del propio scooter . A su vez, la estructura circunferencial, compuesta por la clásica banda de rodadura (como la de un neumático convencional) y por refuerzos compuestos, garantiza la adherencia y contribuye también a la llevar la carga. Esta estructura circunferencial está pegada a la estructura radial mediante una articulación elástica, que asegura un mayor confort. Las consecuencias prácticas de este nuevo neumático se traducen en la ausencia de mantenimiento (no precisa control de la presión) y se obvia el riesgo de caídas por pérdidas repentinas de presión. Ni siquiera la rotura de alguno de sus elementos radiales supone la inmediata detención del vehículo. Aunque lo mejor es que el tal neumático no se pincha. Michelin prevé que la duración del «Airless Scooter» sea equivalente a la del propio vehículo, habida cuenta que el desgaste sólo afecta a la banda de rodadura y sólo se necesita cambiar ésta. Además, desde el punto de vista estético, la tonalidad de la estructura radial puede combinarse con el color del vehículo; ya saben, una especie de «ambiente retro», como aquellas bandas blancas de los neumáticos de antaño.

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