Diario de León

Innovadores sistemas de seguridad en el nuevo descapotable C70

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|||| Volvo se suma a la moda coupé descapotable con un nuevo C70, dotado de los mismos niveles de seguridad del resto de modelos firmados por el fabricante sueco. Comenzará a venderse en la primera mitad de este año. La segunda generación del coupé C70, que también estrena techo duro escamoteable, se convierte en todo un reto para Volvo al adoptar soluciones de seguridad pasiva equiparables a las de cualquier otro turismo «cerrado» de la gama del fabricante sueco. Producido en colaboración con el estilista italiano Pininfarina y fabricado en las históricas instalaciones suecas de Uddevalla, su fabricante espera vender 16.000 unidades, lo que supone doblar las matriculaciones de la primera generación del C70. La mitad de estas ventas las absorberá el mercado USA, donde Volvo mantiene un gran predicamento desde hace décadas. El Reino Unido y Alemania resultan ser también grandes mercados en potencia para la marca sueca y entre los tres países coparán alrededor del 75% de las ventas totales del nuevo C70. El nuevo C70, ligeramente más corto y bajo que su antecesor, aunque igual de ancho y con capacidad para cuatro plazas, cambia la capota de lona de la primera generación por un techo rígido escamoteable, que se pliega bajo la tapa del maletero con la particularidad de ser el primer coupé-cabrio en adoptar la capota en tres secciones y sellado de caucho en las juntas de las secciones. Para abrir y cerrar la capota, 30 segundos de accionamiento electrónico, el sistema incorpora un motor eléctrico, una bomba hidráulica y un ordenador. Incluso incorpora un sistema de seguridad («Private Locking») especialmente útil si se deja coche estacionado con la capota bajada; el sistema cierra los compartimentos interiores portaobjetos con el mando a distancia del cierre centralizado. Aunque lo más significativo del nuevo C70 son sus innovaciones de seguridad. La piedra de toque de cualquier descapotable, la rigidez torsional, se ha mejorado un 5% con la capota bajada y los montantes delanteros, especialmente reforzados, son capaces de soportar más del doble del peso del coche en caso de vuelco. Un sistema que Volvo denomina ROPS activa pirotécnica y automáticamente las barras antivuelco situadas en los reposacabezas de los asientos traseros, previstos para romper la luneta posterior y, de esa forma, proteger completamente a los ocupantes de esa zona del habitáculo. Otra de las asignaturas aprobadas por Volvo en el nuevo descapotable C70, es la colocación de los airbag de cortinilla «guardados» en el interior de las puertas (solución que también Porsche ha adoptado con éxito) y cuyas bolsas son capaces de mantenerse infladas durante más tiempo en caso de vuelco y, paralelamente, se desinfla lentamente para proporcionar protección a los ocupantes en caso de vuelco, solución pionera en el mundo del automóvil. Los impactos laterales se neutralizan mediante una «red» de travesaños de deformación variable, con montantes centrales especialmente reforzados y con airbag laterales. Debido a la ausencia de techo fijo, también el piso del coche, las puertas y los laterales se han reforzado, y previsto, para disipar la energía del impacto por toda la carrocería, de forma que no se concentre en un punto concreto. Además, la columna de dirección es capaz de retorcer horizontalmente hasta 14 centímetros, para que así el airbag actúa más eficazmente. Y en caso de impacto trasero -por alcance- un refuerzo en «U», además de las mencionadas barras antivuelco, protege las plazas zagueras, mientras los ocupantes de las delanteras están protegidos por el «Whips», un sistema que propicia un balanceo hacia atrás de los asientos para recoger la columna de sus ocupantes y protegerlos así de lesiones graves. Como cabe suponer, las ayudas electrónicas están a la orden del día y se ofrecerán de serie: ABS con ayuda a la frenada de emergencia, control de estabilidad DSTC y el sistema inteligente de información al conductor. En el capítulo motorístico, el nuevo C70 estará animado por mecánicas de 5 cilindros multiválvulas y con distribución variable, situadas en posición transversal. Como es habitual en la marca, la estrella de la gama será el T5 (gasolina turboalimentado) que cubica dos litros y medio y rinde 220 caballos, unido a una caja automática de 5 velocidades o a la ya conocida manual de marchas que se monta en los S60 R y V70 R.

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