Diario de León

Jeep marca el... Compass

A la conquista de nuevos territorios, los del «todo camino». Jeep rompe sus tendencias estéticas hacia la europeización de sus emblemáticos 4x4. El Compass comenzará a verse en los concesionarios europeos a finales de año

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Faltan aún muchos meses para que el Jeep Compass comience a rodar por los caminos europeos, lo que no empece para que el fabricante haya distribuido la primera foto oficial de lo que supondrá toda una revolución en los planteamientos comerciales de la marca, habitualmente centrada en el todo terreno puro y duro -que tampoco abandonará-. Jeep se centra ahora en la «exploración de nuevos territorios»: el de los SUV o todo camino , hoy tan en boga, que se materializan en unos trazos estéticos mucho más cercanos al gusto europeo que a las «cuadradotas» formas habituales en los todoterrenos estadounidenses. Así, la moderna interpretación del tradicional estilo Jeep se traduce en un estilismo sensiblemente más redondeado, en un parabrisas muy tendido (se diría típico europeo), en un «expresivo» capó y en el profundo panel frontal; lo que acaba por crear una imagen inédita del fabricante, que tampoco olvida un elemento tan distintivamente singular de Jeep como ha sido siempre la parrilla barrada en siete ranuras, los faros redondos y los pasos de rueda trapezoidales. En opinión de sus diseñadores, «el nuevo Compass amplía el atractivo global de Jeep atrayendo a nuevos compradores que anteriormente ni siquiera habían considerado a la marca entre sus preferencias». Basado en el prototipo presentado por Jeep en el Salón de Francfort del año pasado, el Compass 2007 ofrece una gran practicidad de utilización, amplio equipamiento de seguridad y flexibilidad interior, prestaciones y economía de consumo, a la vez que se lanzará al mercado con un precio (sic) de coche compacto o SUV pequeño. La suspensión independiente en ambos trenes (inusual en los 4x4 puros) propiciará una conducción ágil y divertida. En el plano estrictamente motorístico, el Compass nace en el mercado matriz USA con un motor de gasolina que cubica 2.4 litros y entrega 172 CV (también existirán versiones 1.8 de 140 CV y 2.0 de 150 CV) con tecnología VVT de distribución variable tanto en admisión como en escape. Estará disponible en tracción total 4x4 y sólo en tracción delantera. Montará de serie un cambio manual de 5 velocidades y opcionalmente un cambio automático CVT2 (variador continuo) firmado por Jatco y que, como indica su guarismo, supone la segunda generación del ya conocido CVT. Los ingenieros de Chrysler han optimizado la nueva transmisión incorporando la función «AutoStick», que permite seleccionar manualmente 6 velocidades preestablecidas. En comparación con un cambio automático convencional de cuatro velocidades, el nuevo CVT2 logra una reducción de consumo en torno al 8%. Habida cuenta su vocación europea, el Compass dispondrá también dispondrá también de un motor turbodiesel 2.0 litros (common rail) unido al cambio manual de 6 marchas.

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