Diario de León
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|||| Dodge, una de las marcas del consorcio Daimler-Chrysler, tan desconocida en España como popular en los mercados americanos, ha escogido un SUV compacto (4,41 metros) para desembarcar en el mercado europeo a partir de mediados del presente año. Hasta ahora, sólo algunas curiosidades como el histórico Dart (perdido ya en la «noche de los tiempos») o el drástico Viper (506 CV y 120.700 euros... una veintena de inconducibles millones) eran los únicos representantes del constructor estadounidense por estos lares. Con el inicio del verano (en junio presumiblemente) ya podrá verse en nuestro país un coche llamado Caliber, de estilo crossover , gran funcionalidad interior y cuyos motores son el fruto de un acuerdo tecnológico entre Daimler-Chrysler, los nipones de Mitsubishi y los coreanos de Hyundai. Aunque de momento -ver fichas técnicas- sólo se dispone de información sobre los tres motores de gasolina, todos de cuatro cilindros (en realidad el mismo motor derivado en tres versiones) y con potencias de 150, 156 y 170 CV, la gama Caliber dispondrá también de un propulsor diesel (2.0 TDI de 136 CV), «imprescindible» si es que Dodge quiere vender en un mercado tan profusamente «dieselizado» como el europeo, no digamos el español. La versión gasolina 2.0 litros (156 CV) solamente se comercializará en España unido a un cambio automático de 6 marchas y variador continuo CVT, que puede manejarse también en modo secuencial. Una transmisión firmada por Jatco y que es capaz de soportar nada menos que un par de 26 metros/kilo a 6.000vueltas. En cuanto a lo de «compacto», conviene apuntar que se trata, en el Caliber, de una definición típicamente americana, habida cuenta que los 4,41 metros de longitud de su carrocería lo posicionan -en nuestros mercado- en un escalonamiento en el que militan «compactos» del estilo del Renault Grand Scénic o del Seat Toledo. Eso sí, Dodge ha tenido buen cuidado de europeizar al Caliber, en el sentido de ofrecer un habitáculo con capacidad para cinco plazas -las delanteras sensiblemente más amplias que las traseras- y con un maletero capaz: 525 litros, ampliables a 1.360 si se abaten los asientos traseros. Aunque el fabricante todavía no tiene definidos los niveles de equipamientos que tendrá el Caliber en el mercado español, sí que se saben las tres versiones de comercialización: SE, SXT y RT (la más competa de la gama). Todos los acabados incluirán de serie el control de tracción ESP y los frenos con ABS. Según los acabados, contará también con airbag de cortina (además de los habituales frontales y laterales), aire acondicionado, asientos traseros abatibles por partes 60/40 y llantas de 15 pulgadas. El Caliber se posiciona como un vehículo capaz de aunar unas altas prestaciones con un estilo audaz y juvenil, dirigido a un sector de usuarios que buscan la capacidad y versatilidad de un SUV a un precio asequible (se barajan oficiosamente 18.000 euros con cifra «de salida») y con los mantenimientos propios de un modelo de acceso a la marca.

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