Diario de León

Jaguar XK, a punto para la venta en el mercado español

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|||| Culto al aluminio. Elegante y técnicamente avanzado. Por diecisiete de los antiguos millones, Jaguar lanza uno de los Coupé y Convertible más sugestivos de las últimas décadas. Radicalmente distinto a su antecesor y con unos trazos estéticos inspirados en las más señeras realizaciones firmadas por el Gran Gato , Jaguar lanza uno de los más bellos deportivos que puedan encontrarse en el panorama automovilístico europeo. Con un bastidor enteramente realizado en aluminio, sin apenas soldaduras y cuyas piezas se unen mediante tornillos o remaches, el nuevo XK no sólo hace gala de un impecable comportamiento dinámico -por rigidez y contenido peso- sino que rompe moldes dada su rapidez y facilidad de reparación. Aunque en un principio Jaguar barajó la posibilidad de ofrecer un dos en uno coupé-cabrio de techo rígido escamoteable, solución muy en boga últimamente entre los deportivos altos de gama, la definitiva puesta en escena, de la mano del ingeniero jefe Russ Varney («rescatado» de Jaguar Motorsport), es la de ofrecer dos coches: un Coupé cerrado y un Convertible tradicional (por favor, nunca descapotable o cabrio en Jaguar) con capota de lona. Y ello, porque en la anterior generación la mayoría de las ventas XK (el 70%) lo fueron del Convertible. Incluso el Coupé nacería a partir de la carrocería abierta y no al contrario, como suele ser habitual en la mayoría de constructores. Con todo, las diferencias no son tan grandes, se diría mínimas, desde el momento en que el 95% de las piezas son comunes a ambas realizaciones; sólo en el peso y en la capacidad del maletero, se encuentran las diferencias entre las dos versiones de carrocería. Por cierto, la capota de lona firmada por Edsha -la misma empresa suministradora de BMW para el Serie 6- monta un mecanismo que no precisa más allá de 18 segundos para la operación de apertura o cierre. El XK está animado por el mismo V8 de 4.2 litros que monta la berlina XJ y que aquí rinde 300 CV, la única motorización disponible -de momento- en la gama XK. Y una interesante curiosidad: el Jaguar XK es el primer coche que incluye de serie un airbag para peatones. En caso de atropello, y mediante elementos pirotécnicos, el capó se levanta y amortigua el golpe de la cabeza del peatón contra el mismo.

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