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Publicado por
J. F. Z. | texto
León

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||||Ensamblado en la factoría de Dieppe, histórico santuario Alpine donde el rombo fabrica ahora sus modelos más drásticos y deportivos, el chasis del Clio Sport aumenta la batalla en una decena de centímetros con respecto al Clio convencional, lo mismo que las vías (48 y 50 milímetros delantera/trasera), mientras el tren delantero se beneficia de la tecnología que ya se monta en el Mégane Sport: pivote independiente, lo que redunda en beneficio de un impecable comportamiento de guiado. El tren trasero se endurece un 25% merced a la adopción de una barra estabilizadora de una treintena de milímetros de diámetro. El equipo de frenos, firmado por Brembo, se ha sobredimensionado (el mismo del Mégane Sport) y adopta discos ventilados delanteros con pinzas de cuatro pistones. Lo más destacado del nuevo Clio Sport es su implantación mecánica. Se trata del cuatro cilindros de 2.0 litros, aunque «subido» hasta los 200 caballos y cuyo par se cifra en 21,9 metros/kilo a 5.550 revoluciones. La caja de cambios -fruto de la colaboración entre Renault y Nissan- es manual de 6 velocidades. Sus cartas de presentación resultan de lo más contundentes: 6,9 para acelerar de cero a cien (27,5 segundos para cubrir el kilómetro), 215 por hora de punta y un consumo medio tan ajustado que no supera los 8,9 litros por cada centenar de kilómetros. El Clio Sport bebe tanto en las fuentes de la F-1 como que su carrocería ha sido objeto de un profundo estudio aerodinámico. Primero, hereda el difusor de aire (el «aleteado» inferior trasero) que aprovecha el flujo de aire que pasa bajo la carrocería para sujetar con más fuerza el coche al suelo. Y segundo, cuenta con unos extractores de aire en las aletas delanteras (pasos de rueda) capaces de neutralizar las turbulencias generadas por sus generosas dimensiones para facilitar la circulación, y evacuación, del aire caliente debajo del capó, lo que se traduce en unas mejores prestaciones dinámicas. Si el «ambiente» exterior pone de manifiesto la herencia genética, otro tanto se manifiesta en un interiorismo cuajado de sugerencias. A partir del verano de 2006, el nuevo Clio Sport estará disponible (opcionalmente) con unos asientos baquet Recaro, revestidos en tapicería «Entresol» y armonizados con la banqueta trasera. Equipados con airbag laterales, estos asientos están dotados de un armazón rígido inyectado de poliamida cargado con fibra de vidrio, consiguiéndose así un asiento más envolvente, heredado del mundo de la competición. Incluso los pasos del arnés y del reposacabezas integrado en el respaldo, dan un toque extremadamente deportivo.

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