Hyundai potencia el todoterreno Santa Fe
|||| La europeización del Santa Fe se manifiesta en unos trazos de carrocería que muy bien podrían pasar por diseñarse, y fabricarse, por estos pagos. El Santa Fe crece tanto en todas sus cotas (17,5 metros en longitud y 4,5 en anchura) como para ofrecer en opción la tercera fila de asientos, aunque la contrapartida es que la fila intermedia no se desliza y en consecuencia el espacio para las piernas resulta más bien exiguo. La longitud total alcanza ahora los 4,68 metros y su anchura se sitúa en 1,87 metros. Junto con la opción de la tercera fila de asientos, disponible para todas las versiones del Santa Fe, Hyundai propone también un sistema autonivelante del eje trasero, tan sencillo como efectivo. Como cabe suponer a tenor de lo dicho, es en las plazas delanteras donde nuestro protagonista hace gala de una amplitud acorde con as dimensiones exteriores de la carrocería aportando, además, una serie de detalles útiles para la vida a bordo: guantera central refrigerada, volante regulable en altura y profundidad que incluso puede contar con regulación eléctrica, climatizador dual, asientos calefactados y espejo retrovisor interior fotocromático y con brújula. Eso, por no hablar de la muy apreciable mejora en la calidad y tacto de los materiales de interiorismo. El nuevo Santa Fe estrena un motor turbodiesel de conducto común y turbocompresor de geometría variable, firmado por Hyundai, que cubica 2.2 litros y entrega 150 caballos que, lamentablemente, viene unido a una caja manual de 5 velocidades cuando lo lógico es que se hubiese montado una de seis relaciones, máxime cuando el hermano pequeño Tucson sí que cuenta con esa aplicación en un motor de menor cilindrada (2.0 litros) y potencia (140 CV). En fin... También está disponible opcionalmente una caja automática secuencial de cinco marchas. La oferta motorística se complementa con un gasolina V6 de 189 CV unido a una caja automática (4 velocidades) de distribución variable. En suma, que el Santa Fe ha ganado enteros, estéticos y dinámicos, en un claro acercamiento del fabricante coreano a los gustos europeos. Llega en versión 4x4 y con dos acabados: Comfort (2.2 CRDi) y Style (para ambas motorizaciones).