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PSA (Peugeot-Citroën), híbridos para todo uso

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|||| El consorcio galo de PSA, que engloba a Peugeot y Citroën, ha desarrollado un modelo de automóvil híbrido combinando su conocido motor turbodiesel HDI de 90 caballos, con un motor eléctrico de 16 kW (23 kW en momentos puntuales). Se trata, en palabras de os máximos responsables de PSA, de la solución más viable a medio plazo para la sustitución de los combustibles fósiles: «Los híbridos -afirma Jean Martin Folz, presidente de PSA- son para «mañana» y la pila de combustible para «pasado mañana». El motor eléctrico va situado entre el embrague y la caja de cambios, de tal forma que puede funcionar conjunta o independientemente -según los casos- con el motor de combustión interna y de modo completamente automático. PSA ha conseguido homologar un consumo medio de ensueño: 3,4 litros por cada centenar de kilómetros (adviértase que el HDI 90 CV consume 4,7 litros de media). Incluso los prototipos C4 (Citroën) y 307 (Peugeot) sobre los que se ha ensayado la solución híbrida, han conseguido rodar en modo totalmente eléctrico durante 5 kilómetros. Sus baterías se recargan automáticamente en quince minutos por la acción del motor de combustión interna. Además, los frenos «recuperativos», también las recargan en marcha habida cuenta que transforman hasta un 60% de la energía calorífica, incluso se recupera energía con las retenciones del motor. Se apunta hacia el año 2008 (2010 como mucho) para que el proyecto vea la luz en coches de serie. El fabricante galo, que ya está buscando un socio que le ayude en la inversión, espera popularizar tanto el concepto de coche híbrido, que pretende vender miles de unidades en sus principales mercados de incidencia (Europa, Sudamérica y China), de forma que puedan abaratarse los costes y ofrecer sus coches a un precio que rondaría los 1.500 euros suplementarios del actual homólogo de motor convencional. Tal como muestra la fotografía, el aspecto del 307 y del C4 es idéntico al de los modelos actuales de serie, con levísimas modificaciones aerodinámicas y con neumáticos Michelin PAX de bajo rozamiento. Para no perder practicidad en la utilización del maletero, Las baterías ocupan el sitio de la rueda de repuesto, con lo que no se pierde practicidad ni capacidad en el maletero. Se dispone también del sistema «Stop&Start» (parada-arranque) que ya se monta de serie en la versión Citroën C3.

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