Diario de León

Volvo renueva el todo camino XC90, en otoño a la venta

Puesta al día estética y nueva gama de motores, con especial incidencia en un nuevo seis cilindros (238 CV), son las propuestas de Volvo en la renovación del XC90. El nuevo XC90 comenzará a venderse este próximo otoño

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

Tres años después de la entrada de Volvo en el mundillo de los SUV con el XC90, el fabricante sueco aborda la puesta al día de uno de los productos que ha supuesto todo un giro filosófico en su producción. Un diseño más refinado, se diría más próximo al de un turismo que al de un TT, una completa gama de motores, prioridad al control del conductor (además de una nueva cámara para ayuda al estacionamiento), materiales más sofisticados y la tradicional apuesta por la seguridad, son los mimbres con los que Volvo ha realizado la renovación del XC90. Si bien la gama motorística del XC90 se ha venido ampliando paulatinamente durante el año pasado, es el nuevo seis cilindros en línea la aplicación más significativas en la renovada gama del XC90. Al compacto de bajo consumo V8 (315 CV) y al actualizado cinco cilindros turbodiesel D5 (185 CV) se une ahora el mencionado «seis en línea» de 3.2 litros y 238 CV, recientemente estrenado en la berlina S80, construido mayoritariamente en aluminio y que se perfila como una de las grandes bazas de la reestructurada gama XC90. De construcción compacta, como las demás nuevas mecánicas firmadas por Volvo, el nuevo seis cilindros se ha desarrollado en base a unos definidos parámetros de economía de espacio (en el vano motor) y consumo de combustible, sin olvidar la contención en el capítulo de las emisiones contaminantes. La compacidad de esta nueva planta motriz influye también poderosamente en la seguridad pasiva el nuevo XC90, habida cuenta que, al ocupar el mínimo espacio posible en sentido longitudinal, se reduce el riesgo de invasión del habitáculo del vehículo en caso de colisión. Los ingenieros de Volvo consiguieron unas compactas dimensiones mediante la colocación de las unidades auxiliares (bomba de servodirección, compresor del aire acondicionado...) por detrás del motor, en el espacio ubicado sobre la transmisión. Estética renovada Con un diseño más moderno y elegante, el renovado XC90 adopta una nueva calandra frontal cromada, así como una también nueva tonalidad en los parachoques. Los pilotos traseros se han rediseñado y los reflectores de los parachoques se ocultan en la propia decoración cromada que los envuelve. Todas las versiones del XC90 dispondrán ahora de molduras decorativas laterales y manillas de puertas en el mismo color de la carrocería. Los retrovisores exteriores integran los intermitentes que, a la vez, introducen una nueva función: al empujarse rápidamente la palanca de los intermitentes, estos parpadean tres veces. Una práctica solución para el cambio de carril cuando se circula en autovía o autopista. Dos nuevos colores de carrocería, plateado eléctrico metálico y azul sombreado (exclusivo este último en la gama XC90), ofrecen una ampliación de las opciones; como también las llantas de aluminio (Camulus) de 18 pulgadas. Todas las llantas de aluminio adoptan ahora el clásico emblema de Volvo en su núcleo central. Como alternativa a las barras de techo negras, puede optarse opcionalmente por el aluminio bruñido. En el interior, se adoptan nuevas tapicerías y también nuevas combinaciones de colores. También se ha actualizado la consola central, con aplicaciones «efecto aluminio», además de un nuevo panelado «madera Sapeli». Las opciones de equipamiento interior vienen dadas por una instrumentación inspirada en la esfera de un reloj y por el retrovisor interior con brújula integrada. La luz bi-xenón activa es otra de las innovaciones prácticas en el XC90. Se trata de un sistema con haces de rastreo emitidos por los faros, que siguen el ángulo de las curvas. Un microprocesador mide y analiza diversos parámetros, optimizando la posición más adecuada del haz luminoso. Los faros pueden girar hasta 15 grados en cualquier dirección (hasta un total de 30 grados) e iluminar así tramos de carretera más largos. Para reducir su consumo, el sistema de desactiva automáticamente con la luz diurna. El nuevo XC90, cuya producción ya se ha iniciado en la factoría sueca de Torslanda, comenzará a estar disponible en los mercados a partir del otoño.

tracking