Diario de León

Nuevo Volvo S80: ya hay fechas y precios

A partir de junio el nuevo S80 estrena motores más potentes y avanzadas tecnologías de utilización práctica. La versión V8 (315 CV y tracción 4x4) se convierte en la estrella de una gama cuya tarifa arranca en 37.600 euros y se abrocha con los

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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La nueva generación del buque insignia S80 comenzará a venderse, escalonadamente, a partir del próximo verano. Volvo podrá enfrentarse con garantías a sus enemigos naturales en el siempre exigente segmento de las berlinas altas de gama. El nuevo buque insignia de Volvo mantiene un cierto aire de familia con la anterior generación, también su cota de longitud(4,85 metros), aunque el renovado S80 modifica también ligeramente sus trazos exteriores con la adopción de una imagen más dinámica que se traduce en 3 centímetros suplementarios de anchura y 4,5 centímetros más de batalla (distancia entre ejes) lo que, como fácilmente puede suponerse, redunda en beneficio de una mayor habitabilidad interior que, paralelamente, hace también gala de unas formas más redondeadas y de unos materiales más refinados en su realización. Los cambios más significativos hay que buscarlos en sus propuestas mecánicas, sobre todo en lo que concierne al techo de gama, un V8 que cubica 4.4 litros y entrega 315 CV, con lo que el Volvo S80 se sitúa a la par con sus rivales germanos. Se trata de la mecánica fabricada en aluminio que ha implantado Volvo en el todo camino XC90 y que el fabricante sueco publicita como el V8 más pequeño del mercado, lo que permite colocarlo en posición transversal. Este potenciado V8 se asocia a la tracción integral AWD y al chasis activo Four-C, con lo que se asegura un impecable dinamismo rutero. La otra novedad motorística viene de la mano de un también nuevo 6 cilindros en línea, construido en aluminio, que rinde 238 CV. La gama de gasolina se redondea por abajo con el cinco cilindros turboalimentado de 2.5 litros y 200n CV. La oferta diesel no sufre variaciones. Se mantienen los ya conocidos turbodiesel de rampa común, cinco cilindros y 2.4 litros, que entregan 163 y 185 caballos respectivamente, cuyo refinado funcionamiento se muestra más progresivo. Gracias a su estructura más rígida (su plataforma es inédita), el renovado S80 se convierte en un coche más cómodo y seguro. Sigue disponiendo opcionalmente de la suspensión activa Four-C, aunque ahora más sofisticada por la inclusión de una tercera posición de dureza que viene a unirse a las dos ya existentes. Mediante unos sencillos botones situados en el salpicadero, el conductor puede elegir el compromiso de dureza que más le convenga: Confort, Sport o Advanced. Eso sí, en situación de emergencia, sea cual fuere la alternativa seleccionada, el sistema Four-C reacciona automáticamente para ayudar al conductor a solventar la situación, estabilizando el coche. Los faros activos toman carta de naturaleza en el S80, ofreciendo una mejor iluminación en curva (giran hasta 15 grados). El control de crucero adaptable es otra de las guindas de los nuevo S80, un ingenio que permite mantener la distancia con el coche que nos precede. Los equipos de sonido son ahora más depurados gracias a la incorporación de tecnologías de última hornada. En este sentido, cabe destacar la incorporación de un sofisticado sistema de «comunicador personal» cuya primicia se centra en un sensor de actividad cardiaca que informa de la presencia de algún intruso en el interior del coche. Apuntar finalmente que le sistema que implanta Volvo para evitar daños cervicales (WHIPS) es uno de los más eficaces del mercado. En caso de colisión trasera por alcance, el respaldo y el reposacabezas de los asientos delanteros siguen el movimiento del cuerpo, suprimiendo la fuerza prácticamente de la misma forma que cuando se agarra una pelota, obviando así el llamado «latigazo cervical». El nuevo S80 estará disponible en tres acabados: Kinetic, Momentum y Summum; llegará al mercado español en dos fases, la primera a partir de mediados del próximo mes de junio con tres motorizaciones: el V8 (con tracción total), el 2.5 T y el D5 (turbodiesel). A finales de verano, en septiembre, lo harán las versiones 2.4 D y el nuevo gasolina 3.2 litros. Paulatinamente se completará la gama con un cambio automático para los diesel y la ampliación de la tracción 4x4 a todas las versiones.

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