Diario de León

OPC, las siglas mágicas Ford Fiesta «Daytona»

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|||| Astra, Zafira y Vectra, a los que se ha añadido ahora el Meriva, y en un futuro lo hará el Corsa, conforman la gama OPC en los catálogos de Opel. Motores turboalimentados entre 240 y 555 CV, en los tres primeros, y un aspecto estético personalizado conforman la drástica propuesta. La preparación firmada OPC (Opel Perfomance Center) ha transformado el espíritu de Opel y, a la vez, ha rescatado una filosofía que el fabricante tenía dormida desde hacía años. Más de 19.000 unidades vendidas desde 1999 avalan una atractiva propuesta para quienes pretendan «algo» diferente en un automóvil de estricta serie. La llegada del Meriva OPC pone un punto de inflexión en la oferta, como sin duda lo pondrá también (habrá que esperar hasta 2007) la aparición del Corsa OPC, basado en el nuevo modelos que aparecerá este próximo otoño. El trabajo de personalizado estética y funcional, así como el depurado trabajo al que los preparadores de OPC someten los chasis de las versiones dignas de llevar el apellido, resulta ser el nexo de unión entre estas realizaciones «especiales». Unos parachoques delanteros sobredimensionados -hasta convertirlos en spoiler eliminando así la masa de aire que fluye bajo la carrocería y optimizando la aerodinámica, una toma de aire central de gran tamaño (con antinieblas redondos), bajos de caja laterales, llantas de 18 pulgadas y un discreto deflector rematando la luneta trasera ponen en antecedentes visuales de o que el comprador encontrará en el interior del habitáculo: asientos Recaro (los delanteros) de impecable sujeción por sus marcadas formas anatómicas, volante deportivo de tres radios tapizado en cuero -como la palanca de cambios- y con la firma OPC, además de un específico tablero de instrumentos (nuevas grafías y aros cromados) singularizan el puesto de conducción. En el plano dinámico, los OPC adoptan amortiguación pilotada IDS Plus y una rebaja de 15 milímetros en la altura de la carrocería. Apuntar que el tal sistema IDS Plus (Plus 2 en el caso del Vectra y Zafira) viene solidariamente enlazado con los demás sistemas electrónicos de ayuda a la conducción: control de estabilidad y de tracción, control de subviraje (deslizamiento del tren delantero), el ABS y la asistencia a la frenada. Además, el conductor cuenta con la posibilidad de seleccionar el modo Sport, de forma que la amortiguación, dirección y el pedal del acelerador adoptan un funcionamiento todavía más deportivo. Claro que donde OPC pone su punto de inflexión es en el capítulo motorístico. Un buen puñado de caballos suplementarios (40 sobre la versión turbo «normal») y un funcionamiento tan dócil como elástico desde los regímenes tan bajos de giro, resulta ser la cuadratura lograda pro Opel con el apellido OPC. Más valor si cabe porque el incremento de potencia se consigue, fundamentalmente, gracias a los soplidos de un turbocompresor y el correspondiente intercambiador de calor. Es decir, que las «patadas» en las fulgurantes aceleraciones... son ya historia. Consecuencia: los OPC pueden utilizarse diariamente, sin mayor estridencias ni complicaciones de conducción, en el tránsito habitual... y no es pequeño el reto. |||| Ford lanza una serie limitada (250 unidades) del Fiesta sobre la base de la versión Sport, denominada «Daytona» y animada por el motor 1.6 TDCi de 90 CV, cuya precio se sitúa en 16.510 euros. El Fiesta Daytona se diferencia de sus hermanos de gama por un exclusivo color amarillo, con techo ajedrezado e inserciones en negro grafito en la «boca» de refrigeración frontal, marcos de ventanillas y deflector aerodinámico trasero (rematando la luneta posterior). En el interior la diferencia viene dada por una nueva consola central sobre la que viene grabado el número de serie de cada unidad de las 250 disponibles. Todos los Fiesta Daytona disponen de del paquete Climatizador V2CII, dotado del control de voz para el climatizador, la radio y el teléfono; también tiene conector auxiliar para los sistemas de audio y, en general, el equipamiento propio de las versiones Sport de la gama Fiesta.

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