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Opel Meriva OPC, rara avis... carga emocional

Funcionalidad y prestaciones. Interior modulable para un monovolumen compacto con aspiraciones de auténtico deportivo. Exclusividad en el segmento por un precio, 23.700 euros, también bastante «exclusivo»

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Tan práctico como drástico en sus planteamientos dinámicos, el compacto Meriva (180 CV Turbo) se convierte en toda una exclusividad -también crematística- en un segmento más acostumbrado a la practicidad (por modularidad) que a la pura deportividad. Opel vuelve a proponer una fórmula estrenada ya con el Zafira. A casi «millón» por metro, el Meriva OPC (apellido que el fabricante reserva a sus más escogidas perlas ) toma carta de naturaleza en un panorama comercial europeo ávido de «sensaciones» y que rinde culto -pusilánimes abstenerse- a la ancestral fórmula: motor «grande» en carrocería «pequeña»... sensaciones aseguradas. Tanto, tan aseguradas, que nuestro protagonista puede presumir de no necesitar más allá de 8,2 segundos para clavar el crono de cero a cien, de situar la aguja del velocímetro en los 222 por hora... y de beberse -eso también- alrededor de nueve litros (algo más incluso si le damos gusto...) por cada centenar de kilómetros, lo que nos obligará a visitar el surtidor con cierta asiduidad (530 kilómetros... más o menos, bastante menos si nos dejamos «llevar»). Ya se sabe, el que algo quiere... y tampoco este apartado debe ser determinante a la hora de decidirse por la exclusividad de todo un sport vestido -se diría enmascarado- de polivalente. Y ello, con un funcionamiento del tetracilíndrico 1.6 «soplado» con elástico como que su alto par (23,5 metros/kilo) comienza a manifestarse desde las 2.200 vueltas... y sigue haciéndose presente hasta que la guja comienza juguetear con la zona «caliente» (5.500 vueltas) de la potencia máxima. Eso, las 6 velocidades, con un excelente tacto de palanca, y unos tarados de suspensión tan firmes como el lector podrá imaginarse (también se ha rebajado la altura 10 milímetros delante y 15 detrás), acaban por configurar un producto que, si bien puede llegar a engañar estéticamente al observador, salvo por las llantas de 17 pulgadas, las pinzas de freno pintadas en azul y los aletines, no lo hace -engañar- en absoluto cuando se accede a un interior presidido por unos sugestivos Recaro y por un volante de tres radios y aro grueso (firmado «OPC»). Lo que tampoco impide seguir contando con el sistema «FlexSpace», que asegura una interesante modularidad interior -cuatro o cinco plazas- mediante una sencilla operación. En suma, que Opel no se ha parado en barras a la hora de transformar al mañico -recuérdese que el Meriva se fabrica en Figueruelas- en todo un sugestivo representante de la exclusividad deportiva conservando, ya se ha dicho, las versátiles aplicaciones de sus demás hermanos de gama. La fórmula... promete. ¡OJO! SEPARA ESTAS OTRAS NOTICIAS CON FOTO F 5 Pg.... CON FOTO F 6 Pg.---- Cadillac BLS, ya se vende El nuevo sedán de gama media firmado por Cadillac, el BLS, ya está disponible en el mercado español, con una tarifa que arranca en 30.190 euros. Dotado de un amplio equipamiento de serie, el Cadillac BLS se vende con tres motorizaciones de gasolina y un diesel. Las dos primeras propuestas de gasolina vienen dadas por el tetracilíndrco de 2.0 litros turboalimentado con potencias respectivas de 175 y 210 CV, con cambio manual de 5 velocidades y 6 velocidades y automático de 5 en ambos casos. El tope de gama en gasolina es el V6 turbo de 255 CV (ya conocido en las gamas de General Motors), con caja de 6 marchas tanto manual como automática secuencial y sistema «Driver Shift Control» con mandos al volante (tracción delantera). Por primera vez en la marca, puede elegirse un turbodiesel de rampa común y filtro de partículas, cuatro cilindros y 1.9 litros que entrega 150 CV unido a una caja manual de 6 velocidades y también automática. La gama del Cadillac BLS se estructura entorno a tres acabados: Business, Elegance y Sport Luxury. El equipamiento de serie es completo, contándose con elementos como el aire acondicionado, el control de velocidad de crucero, frenos con ABS, llantas de aleación. A la vez que existe la posibilidad de elegir un amplio paquete de opciones: «Visibility Package» (retrovisores plegables electrónicamente, sistema de ayuda al aparcamiento), faros bixenón, techo solar, sistema de navegación con pantalla táctil y Bluetooth. Precios: BLS 2.0T (175 CV) Business: 30.190 ¿ BLS 2.0T (175 CV) Elegance: 33.250 ¿ BLS 2.0T (210 CV) Elegance: 35.250 ¿ BLS 2.8T V6 (255 CV) Elegance: 38.450 ¿ BLS 2.8T V6 (255 CV) Sport Luxury: 42.850 ¿ BLS 1.9TiD (150 CV) Business: 30.250 ¿ BLS 1.9TiD (150 CV) Elegance: 33.250 ¿ Ibiza Versión Comercial (11.625 euros) Seat ha complementa la gama del polivalente Ibiza con una carrocería Comercial (ventanillas traseras cegadas en la zona de carga) cuyo volumen de carga alcanza los 838 litros. Se trata de una versión especialmente dirigida a profesionales autónomos o de pequeña empresa que cuenta en su interior con elementos específicos como la divisoria por detrás de los asientos delanteros (para que la carga no interfiera en el habitáculo), una superficie de carga plana con revestimiento tapizado y chapa en sustitución de las ventanillas laterales traseras. La motorización es el gasóleo 1.4 TDI (70 CV) y se ofrece de serie ABS con MSR, sistema dual de frenada, inmovilizador antirrobo y volante regulable en altura y telescópico. Su precio de sitúa en 11.625 euros.

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