Diario de León

BMW ensaya... junto al círculo polar

Dieciséis millones de euros a cincuenta kilómetros del círculo polar. En Arjeplog, al norte de Suecia, BMW dispone de un sofisticado centro de pruebas donde se ensayan las soluciones técnicas que el fabricante germano adoptará posteriormente en

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Una veintena de modelos equipados con el sistema de tracción integral xDrive, y cuatro lustros de experiencia en vehículos 4x4 de gama media y alta, avalan BMW como un experimentado constructor en este tipo de realizaciones. De acuerdo con los trabajos de desarrollo que viene realizando la Bayerische, cabe suponer que en un futuro próximo, una cuarta parte de los BMW vendidos en todo el mundo dispondrán de este sistema de tracción integral inteligente. Incluso BMW trabaja ya en un sistema de gestión integral del chasis ICM («Integrated Chasis Management») para obtener innovadores sistemas de control de la tracción. Así las cosas, a partir de ahora, todas las pruebas invernales del BMW Group (BMW, Mini y Rolls-Royce) se realizarán en el nuevo centro de Arjeplog, de forma que podrán aprovecharse más sinergias, obteniéndose así una mayor eficacia «compartida». Enclave privilegiado, y preferido desde hace años por numerosos fabricantes de automóviles -BMW entre ellos-, el centro de pruebas de Arjeplog, sito en el norte de Suecia, a «tiro de piedra» del círculo polar, ofrece las condiciones óptimas para realizar este tipo de ensayos por sus constantes condiciones meteorológicas, lo que resulta determinante para efectuar pruebas comparativas de los diversos sistemas (tracción, chasis, dirección, rendimiento de los frenos...). La conducción sobre lagos congelados y en carreteras llenas de nieve sirve, por un lado, para realizar pruebas de resistencia bajo condiciones de frío extremo y, por otro, constituye todo un reto para el desarrollo de nuevos sistemas de tracción. Habiendo construido un centro de ensayos propio y exclusivo, BMW dispone así de una mayor autonomía de trabajo para el equipo de técnicos, ingenieros y mecánicos, que disponen de oficinas y amplios talleres dotados de material de última hornada. Incluso se cuenta con una gasolinera y un túnel de lavado. Justo junto al centro de pruebas se encuentran las pistas, que pueden utilizarse desde noviembre hasta abril, cuando el lago está congelado. Tres son las principales ventajas que ofrece la provincia sueca de Norrbottenn, y en particular la región de Arjeplog: las condiciones meteorológicas, las características geográficas y su escasa densidad demográfica. En determinados días, la temperatura puede descender por debajo de los 40 grados negativos (incluso menos), pero la constancia relativa de las temperaturas resulta ideal para obtener resultados reproducibles en las pruebas. Los numerosos lagos circundantes se congelan a partir de octubre y hasta bien entrado mayo. Y su capa de hielo alcanza el metro de grosor, lo que permite conducir automóviles e incluso camiones. Una capa de hielo sobre la que s posible preparar distintos trazados de diverso coeficiente de fricción y, lo mejor, utilizarlos durante largo tiempo. Además, las molestias se minimizan habida cuenta la escasa población de la zona que, a la vez, propicia -aunque el fabricante no lo diga expresamente- la privacidad... al abrigo de miradas «indiscretas» capaces de desvelar los secretos y futuros lanzamientos de la marca. Aún con todo, las pruebas se realizan sólo durante el día, y en contadas ocasiones es necesario realizar ensayos nocturnos, a diferencia de otras regiones -los Alpes, por ejemplo- donde es necesario realizarlas fundamentalmente de noche, ya que sólo entonces se cuenta con temperaturas lo suficientemente bajas, y constantes, durante varias horas. Los «icemaker» Antes de la llegada de los ingenieros de BMW a Arjeplog, en noviembre, los empleados de las empresas autóctonas auxiliares se encargan de preparar las pistas de pruebas. Usando helicópteros barren la nieve depositada sobre los lagos helados, para que la capa helada se enfríe aún más. Así, la capa llegará al metro de espesor. El siguiente paso es limpiar la superficie con quitanieves y, dependiendo de las necesidades, se deja así, con superficie lisa o bien se procede a su pulido para que quede totalmente lisa. Finalmente, utilizando quitanieves rotativos y palas mecánicas, se procede a preparar el hielo para obtener superficies semejantes a tableros de ajedrez, con recuadros de diferentes características sobre los que realizar diferentes tipos de ensayos. Este trabajo de preparación de las pistas requiere de experimentados especialistas que, en Suecia, reciben el nombre de «icemaker». Tracción xDrive El sistema xDrive, adoptado por BMW para sus modelos de cuatro ruedas motrices, varía automática el par de tracción/propulsión de tal modo que la fuerza esté siempre disponible allí donde mejor pueda transformarse en capacidad de tracción. Si las condiciones de adherencia no corresponden a los valores normales, el sistema es capaz de reaccionar inmediatamente, tanto por las características propias del xDrive, como por el control dinámico de estabilidad (DSC) y por la adopción de un embrague multidisco controlado electrónicamente capaz de distribuir en modo variable las fuerzas de impulsión entre ambos ejes del vehículo. Conduciendo normalmente, la fuerza de tracción se reparte entre el eje delantero y el trasero en una proporción de 40/60, de forma que, fiel a la tradicional filosofía de BMW, el coche se comportará dinámicamente como un «propulsión». En casos extremos, puede ser que alguno de los dos ejes quede desacoplado o que ambos estén rígidamente acoplados entre sí. Partiendo de una distribución normalizada (40/60 delantero-trasero) el par puede variar de 100/0 o 0/100, de tal forma que el coche puede convertirse sólo en propulsión trasera o, en determinadas circunstancias, sólo -por breves instantes- en tracción delantera, sin que el conductor llegue a percatarse de ello. Si, por el contrario, las circunstancias de adherencia demandan una unión rígida entre los dos ejes, el sistema funciona como un bloqueo longitudinal; es decir, que se comporta como un sistema de tracción total permanente convencional: 50/50 en cada eje. La idea es que los modelos equipados con el sistema xDrive puedan tener la mejor dualidad asfalto/tierra en el uso cotidiano lo que, a nadie se le oculta, viene a ser como la piedra filosofal de cualquier moderno SUV («todo camino») que se precie... no digamos nada de los turismos convencionales dotados de tracción 4x4. Si se piensa que la superficie de apoyo de un neumático sobre el suelo no es más grande que una tarjeta postal; de forma que, la superficie total de apoyo no supera las dimensiones de... un folio, y como la tal superficie debe ser capaz de transmitir todas las fuerzas longitudinales y transversales que se producen en la conducción de un coche, incluso -o precisamente- cuando más resbaladiza es la superficie sobre la que rueda la tarjeta postal , queda meridianamente clara la importancia de unos sistemas de tracción optimizados y, paralelamente, de sus no menos sofisticados ensayos de puesta a punto. BMW oferta en catálogo ocho modelos SUV y una docena de berlinas y familiares dotados del sistema de tracción integral xDrive. Una variedad que no es más que el principio de una auténtica ofensiva que tiene previsto lanzar la Bayerische, que ha decidido también que sus modelos «Cross-Over», presentados en el Salón de Ginebra el año pasado y cuyo lanzamiento está previsto para 2008, monten también la tracción integral inteligente xDrive. BBB BBB

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