Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| BMW comercializa, desde hace más de cuatro lustros, coches de tracción integral. Los Serie 3 fueron pioneros, actualmente hay una veintena de modelos en catálogo: Serie 3 y Serie 5, además de los SUV X3 y X5. 1985 (325ix): Primer modelo de tracción total presentado por BMW, con motor de 6 cilindros (171 CV). Autoblocantes viscosos en los diferenciales central y trasero, con un reparto de par 36/64 delantero-trasero. Entre 1985 y 1990 se vendieron 30.000 unidades del 325ix, tanto en Berlina como Familiar. 1991 (525ix): La distribución del par de tracción ya no era fija, podía variar desde 50/50 a 36/64 entre el eje delantero y posterior respectivamente. Se comercializaba en carrocería Berlina y Familiar con motor de 6 cilindros en línea, que cubicaba 2.5 litros y rendía 192 CV. Hasta 1995 se vendieron 10.000 unidades del 525ix. 1999 (X5): El primer SUV firmado por BMW comenzaba a fabricarse en la planta estadounidense de Spartanburg, conjugando las posibilidades de un TT con el dinamismo de un automóvil deportivo. El sistema de tracción integral montaba un bloqueo automático del diferencial (ADB-X) mediante activación de los frenos y el reparto de par era fijo (38/62) entre el eje delantero y trasero. Se combinaba, por primera vez en BMW, la tracción 4x4 con un motor diesel. Se vendieron 400.000 unidades hasta la presentación, en 2003, del actual X5 con sistema xDrive. 2000 (Serie 3): En junio se presenta la Berlina y el Touring (familiar) de la nueva Serie 3, con el sistema de tracción total del X5 y bloqueo del diferencial ADB-X. Las ventas de los modelos 325ix, 330ix y 330dx, con tracción total, superaron las 120.000 unidades hasta su sustitución el pasado año 2005. 2003 (X3 y X5): Fue el año «tracción total» en BMW. Se estrenaba el segundo modelo SUV, el X3, mientras también se remodelaba el X5. La gama X3 incluye actualmente versiones con cinco motores, todas ellas equipadas con xDrive (distribución variable de distribución del par entre ambos ejes) y función de autoblocante mediante activación de los frenos (DSC). Hasta la fecha se han vendido más de 240.000 unidades X3. El X5 con xDrive supera las 230.000 unidades. 2005 (Serie 5): En abril, tras diez años de paréntesis, la Serie 5 vuelve a recibir la tracción integral, variable en este caso, con sistema xDrive y combinada con mecánicas de seis cilindros (525ix y 530ix) y, a partir del otoño de este mismo año, también con diesel (530ix). Al cierre del ejercicio 2005 se habían vendido 23.000 unidades Serie 5 con xDrive. 2005 (Serie 3): Desde el mes de septiembre se comercializan modelos de la Serie 3 (325ix, 330ix y 330xd) con sistema de tracción integral variable xDrive. En los tres primeros meses de su comercialización se vendieron más de 20.000 unidades.

tracking