Diario de León

Más de 160 denuncias contra anuncios sexistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer ha recibido un total de 162 denuncias sobre anuncios supuestamente sexistas y denigratorios contra las mujeres durante los primeros cinco meses del 2006, según datos de este organismo. El número de denuncias recibidas por el Instituto sigue una tendencia similar a la del año pasado. Según los mismos datos, en el 2005 fueron analizadas un total un total de 400 denuncias de anuncios, lo que representó un 17% más que las registradas en el año anterior. Para denunciar este tipo de publicidad, el Instituto de la Mujer pone a disposición de los ciudadanos un modelo de denuncia en su web (www.mtas.es/mujer/), para que pueden remitir sus quejas de manera directa a través de Internet. Además, ha creado los premios Crea Igualdad para otorgar su reconocimiento a aquellas empresas que colaboran en la tarea de combatir los estereotipos sexistas en la sociedad, a través de sus anuncios publicitarios. El primer premio ha sido adjudicado a la compañía de electrodomésticos BCH por una campaña publicitaria de lavadoras Bosch destacada por promover valores de igualdad y proyectar una imagen igualitaria entre hombres y mujeres. El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, explicó durante la presentación de los datos del Instituto de la Mujer que han detectado un descenso en el número de anuncios sexistas, y lo achacan a la sensibilidad social respecto a este asunto y al autocontrol de las empresas tras la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Perales señaló que las empresas no tienen el mismo cuidado en el caso de los hombres, dado que en ocasiones representan en sus anuncios situaciones que «denigran» su imagen (un policía llevándose detenido a un marido por no saber utilizar la lavadora, entre otros ejemplos).

tracking