Diario de León

«Los valores humanos no están en alza»

Andrés Calamaro | El músico argentino actúa en Salamanca junto a Ariel Rot, dentro de una serie de conciertos que rescatan lo mejor de Los Rodríguez y añaden sus grandes temas en solitario

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

De manera discreta, este verano el dúo Ariel Rot y Andrés Calamaro se ha convertido en protagonista del verano musical. Todo comenzó con una reunión eventual, casi como un ejercicio para hacerse memoria el uno al otro, pero parece que la idea caló tanto en la afición que los conciertos de los ex Rodríguez se han ido produciendo de manera paulatina. Ahora toca Salamanca. Que si un día Bilbao, otro Valladolid¿ Parece que el tandem suena como nunca y los artífices de una de las bandas más arrolladoras y prolíficas de los 90 están en plena forma en este 2006. A ello suman el encanto de que no se sabe cuál será la próxima estación y si pararán en ella. Pero volver a Sin documentos , Dulce condena , Mi enfermedad , Me estás atrapando otra vez ¿ O la parte Calamaro: con Estadio Azteca , Te quiero O la Rot: Ahora piden tu cabeza ¿ Todo ello, será un tres en uno impagable para recordar en rabioso presente los últimos años del rock español. Por su parte, Andrés Calamaro vuelve a las andadas creativas y su presencia discográfica se surte de proyectos de todo tipo. Como su último trabajo editado en España junto a su inseparable Javier Limón bajo el título de Tinta Roja . Una excelente colección de tangos de todas las épocas en las que el argentino se explaya con temas de todo rasero. Como ese Nostalgias , broche de oro de un disco que rescata el más puro sabor a Casa Limón, título de la colección patrocinada por Estrella Galicia. -Javier Limón y usted son un encuentro que de no haber existido habría que haber provocado. Los resultados son evidentes. Él dice que es la mejor voz del rock en castellano y la única capaz de abordar otros palos con la misma solvencia. Le llevará usted hacia lugares más rockeros... -No lo sé... Limón tiene orígenes roquistas, también, en el heavy y en las partituras. Lo cierto es que para grabaciones orgánicas y digitales, Casa Limón, es un templo. -¿Es definitivo este Andrés Calamaro compartido en formato rock, folk y folclore, en tango...? ¿Su música es una casa abierta con muchas habitaciones? -Seguramente vuelva a los formatos populares y al rock'n roll. Y siga revisitando mis propias grabaciones informales. -Tinta Roja. Sudaron tinta roja de delicadeza, belleza y rigor. Que resultara un disco tan sobrio, ¿fue una decisión premeditada? -Este disco tiene de premeditado tanto como de aventurero. -Ha comentado que en Buenos Aires proliferan los grupos que hacen tango en todas las vertientes. Cuando corrió el rumor de que estabas inmerso en el proyecto de Tinta Roja, muchos, desde España, creimos ya en el acierto. ¿El que hubiera esta parte española (Limón, Niño Josele...), sirvió para abundar en una idea global desde lo estricto del tango? -El tango como canción armónica, y lírica, tiene status universal... También es danza y es la postal del viejo Buenos Aires. Nosotros elegimos canciones-tangos con profundidad y poesía para interpretarlos al modo de un casting sin fronteras. -Hay un idea musical de ida y vuelta, en el tiempo y en el espacio, que maneja con maestría. ¿Es ese el resumen de su universo creativo? -Sinceramente no lo había pensado. -Cantar «Mano a mano», «Por una cabeza», «Melodía del arrabal»... ¿A qué lugares de su vida le lleva? -Son textos de A. Le Pera, escritos hace siete décadas. Concretamente retratan, aunque permiten una lectura sentimental, la amistad prostibularia, las carreras de caballos y la evocación al barrio perdido y encontrado. Como tal no me identifico, pero si por el tono poético-lírico que tienen. -En «Honestidad Brutal», posiblemente el mejor disco rock en español de los últimos 25 años, dice: «La honestidad no es una virtud es una obligación». ¿Andan las cosas por el mundo tan convencidas de que así sea? -Los valores humanos, ya sean virtudes u «obligaciones», no están en alza ... No lo estaban a fines del anterior siglo y no creo que lo estén a principios de esta centuria, pero tampoco soy el opinólogo mas autorizado para ratificar la situación ética, y moral, del mundo humano. Hay tanta pobreza, tantas necesidades no resueltas, tanta violencia.... Es un mundo difícil el nuestro, aunque no sé si en la Edad Media no habrá sido peor para habitarlo. -¿Ha sentido una especial emoción en los conciertos españoles? El del Madrid fue, seguro, el concierto del año... -Fueron conciertos de gran responsabilidad, los viví con atención, no me desbordó la emoción especial. No es que sea frió en directo, pero me conformo con poder fluir como cantante y pianista. -En la escena pop, ¿qué opina de los Coldplay, Keane, etc, llamados a heredar un trono que tampoco se sabe si estaba cubierto? ¿No va todo demasiado deprisa para que un grupo con dos discos aspire a tanto? -Como no se sabe si el trono esta cubierto, supongo que son frases publicitarias... Como siempre, Inglaterra es un semillero de rock y pop de gran calidad e interés. - ¿Sigue algo de lo que pasa en España en cuanto a música? -No estoy muy puesto.

tracking