Diario de León

Citroën C4 Picasso, innovador y sugestivo Las claves...

Innovador y versátil. Amplio y elaborado interiorismo, con capacidad para siete plazas. Citroën propone una vanguardista interpretación monovolumen con el nuevo Picasso de la familia C4. Su abanico de precios oscila entre los 19.780 y los 26.38

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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«Visiospace», lo denomina Citroën. A medio camino entre la inspiración TGV (el tren de alta velocidad galo) y un helicóptero (por la «burbuja» acristalada), el chevron vuelve a confiar el mágico apellido del genial pintor español, Pablo Picasso, a un proyecto de monovolumen compacto -cada vez menos compacto-, cuya cota de longitud alcanza ahora los cuatro metros y medio (4,59 para ser exactos) y cuya mejor baza radica en la sencilla modularidad de sus siete plazas individuales. «Con un dedo», así define el fabricante la facilidad con la que se puede actuar sobre el mecanismo de plegado de los asientos y sobre la mini-palanca del cambio automático, situada ahora en la columna de dirección y que, por ende, pasar a la tercera fila de asientos sin necesidad de bajarse del coche. Muy útil si se viaja con niños. Concebido como un producto que podría llegar incluso a ponerle las cosas difíciles a su hermano mayor el C8 y realizado sobre la «Plataforma 2» de PSA (Peugeot 307 SW y Citroën C-Triomphe) juega una de sus mayores bazas en la modularidad de sus siete plazas individuales. Aunque no sólo en eso, también en una -como el parabrisas- panorámica batalla (distancia entre ejes) cifrada en unos generosos 2,73 metros (13 centímetros más que la de un C4 nornal) lo que lleva la longitud total hasta los 4,59 metros, con una anchura de 1,83 y una altura de 1,66 metros. Incluso para alojar holgadamente las tres filas de asientos -la última con dos plazas- se ha incrementado en cinco centímetros la vía trasera, mientras la delantera se mantiene inalterable con respecto a las cotas del C4. En esta primera fase de lanzamiento, el C4 Picasso solamente dispondrá de esta carrocería grande de 7 plazas, y no será hasta la próxima primavera de 2007 cuando la gama de complemente con la versión corta de 5 plazas. Además, Citroën anuncia que el actual Xsara Picasso continuará produciéndose hasta, al menos, los dos próximos años. Estéticamente muy dinámico -para tratarse de un monovolumen- y con detalles tan innovadores como los pilotos traseros que se enseñorean verticalmente de buena parte de la zaga, el C4 Picasso pone su punto de inflexión estético-práctico en un parabrisas de dimensiones auténticamente «descomunales». Tan es así, que el coche viene a duplicar su grado de visibilidad delantera merced a un ángulo vertical de 70 grados, cuando lo habitual es que no se superen los 35 grados. Un tamaño que ha obligado a la realización de unos parasoles corredizos también acordes con las dimensiones del parabrisas. Puede también incorporarse opcionalmente un techo acristalado panorámico, con lo que la superficie acristalada del vehículo alcanzará entonces los 6,4 metros cuadrados. En el interior, además de las siete plazas individuales y modulables, el nuevo Picasso hereda de la gama C4 la instrumentación digital central, con dos amplias guanteras a ambos lados, y el volante de núcleo central fijo con, ya se ha dicho, la particularidad de una pequeña palanca de cambios situada en la propia columna de la dirección -¿se acuerdan del «Tiburón»?- que no roba un ápice de espacio entre los asientos y que comanda una nueva caja de cambios robotizada de 6 marchas. La gama del C4 Picasso se declina en tres niveles de equipamiento: LX Plus, SX y Exclusive y cuenta con elementos como el airbag de rodillas para los ocupantes de las plazas delanteras, cristales laterales laminados (como el C6), freno de estacionamiento eléctrico y automático, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros direccionales, alerta de cambio de carril y DVD con pantallas alojadas en los respaldos de los asientos delanteros... por hablar sólo de algunos de los gadgets más significativos. La antena de la radio se aloja en los cristales de las ventanas traseras y se monta un climatizador «cuatrizona», con aireadores para la tercera fila de asientos y hasta para el maletero. La gama de motores está inicialmente compuesta por dos gasolina y otros dos turbodiesel, todos ellos con culatas multiválvulas y los HDI dotados de filtro de partículas FAP: 1.8 (127 CV), 2.0 (143 CV); 1.6 HDI (110 CV) y 2.0 HDI (138 CV). La segunda fase de comercialización del C4 Picasso conocerá la implantación del motor de gasolina 1.6 litros desarrollado conjuntamente con BMW y que contará con turboalimentación «Twin Scroll» (se mejora el tiempo de repuesta del turbo). Como tantas veces en PSA, una de las propuestas más interesantes de la gama C4 Picasso viene de la mano del tetracilíndrico multiválvulas turbo de rampa común 2.0 HDi de 136 CV, viene inexcusablemente unido a la caja manual pilotada de 6 velocidades, que ya tuvimos ocasión de probar (antes del verano) en la versión C4 Coupé y que, como allí, se convierte en todo un prodigio de comodidad y precisión de accionamiento; más sí cabe con la «mini-palanca» que adopta el Picasso y, desde luego, por la manetas situadas detrás el volante, en la parte fija de la columna de dirección, de forma que no «giran» con el aro pudiendo «encontrarlas» así en cualquier ángulo de giro de la rosca . Puede parecer un detalle nimio, pero no lo es tanto cuando se circula por carreteras viradas. Además, el modo totalmente automático resulta muy agradable en tránsito urbano. Esta mecánica de 136 CV, que ya ha demostrado sus bondades en otros modelos de los catálogos de PSA, se muestra aquí tan brillante como que acelera de cero a cien en 12,5 segundos (no se olvide que hablamos de un vehículo de 1.620 kilos y evidente envergadura general), alcanza una punta de 195 por hora y, lo mejor, con un consumo medio de 6,1 litros por cada centenar de kilómetros. En suma, una propuesta, la del nuevo C4 Picasso tan interesante como innovadora y que, en opinión de sus diseñadores, viene a marcar «un antes y un después» en la concepción y desarrollo de los monovolúmenes compactos. |||| Parabrisas panorámico: duplica la visibilidad delantera con un ángulo vertical de 70 grados en lugar de los 35 habituales. Interior para 7 plazas: adopción de un plataforma 13 centímetros más larga, cuya batalla (distancia entre ejes) alcanza los 2,73 metros (4,59 metros de longitud total). Ingeniosa modularidad de los asientos. Espaciosa zona delantera: innovador puesto de conducción asociado a una nueva caja de cambios robotizada (6 velocidades) con pequeña palanca situada en la columna de dirección y levas tras el volante para accionamiento del modo manual. Capó de aluminio: cuatro motores multiválvulas 1.8 (127 CV); 2.0 (143 CV); 1.6 HDI (110 CV) y 2.0 HDI (138 CV). Posteriormente llegará el 1.6 inyección directa de gasolina, origen BMW. Aparcamiento asistido: se activa un interruptor y se sitúa en paralelo con los otros coches, el Picasso medirá entonces el espacio de la plaza en cuestión y comunicará al conductor si cabe o no. Portón doble: luneta posterior de apertura independiente, la capacidad del maletero va de 200 litros, con 7 plazas, a 1.951 con los cinco asientos posteriores abatidos. Suspensión neumática: opcional, se incorpora en el tren trasero y tiene la ventaja de la altura variable y nula sensibilidad a la carga que soporte el vehículo. No se puede llevar rueda de repuesto, por las mayores dimensiones del sistema. Fabricación: el C4 Picasso se produce en exclusiva mundial en la factoría PSA de Vigo, a razón de 70.000 unidades hasta finales del presente año, que podrían superar las 200.000 unidades durante el próximo ejercicio 2007.

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