Doble turbodiésel (HDi 170 CV) en el 607 El secreto... Peugeot 207, referente de segmento Peugeot 4007, territorio SUV
|||| Ligera puesta al día estética y adopción del biturbodiésel cuatro cilindros de 170 CV, unido a la caja manual de 6 velocidades, en la remodelada gama del buque insignia 607. Tal como sucediera recientemente con su hermano menor el 407, también el 607 recibe ahora la tecnología del doble turbo (diésel) secuencial paralelo, que constituye una primicia mundial en motores de cuatro cilindros. El sistema (patentado por Honeywell Turbo Technology) se basa en dos turbocompresores idénticos y de tamaño reducido. A bajo régimen, un solo turbo asegura la respuesta del motor, mientras un segundo turbo entra paralelamente en acción cuando el motor gira entre 2.600 y 3.200 vueltas, según la carga demandad y las condiciones atmosféricas. El sistema, controlado electrónicamente, se asocia a una inyección de rampa común de tercera generación y alta presión (1.800 bares) que propicia un mejor aprovechamiento de la mezcla. Además, el pequeño tamaño de los turbos trae aparejada una también pequeña inercia, con lo que se reduce -casi suprime- el tiempo de respuesta de la turboalimentación en el mismo momento de su puesta en funcionamiento. La consecuencia práctica de esta innovadora aplicación tecnológica es la gran disponibilidad de par (motor muy elástico), que se traduce en una conducción más confortable y en una apreciable reducción de los consumos. Desde el punto de vista estético, las nuevas versiones del Peugeot 607 se distinguen ahora por la incorporación de unos remodelados grupos ópticos traseros. |||| Se llama turbo «Twin Scroll» (doble caracola e integrado en el colector de escape) y es la primera vez que se utiliza en un motor de pequeña cilindrada. Tal como se desprende de su denominación «Twin Scroll», el sistema reagrupa en el colector de escape y en el turbocompresor los conductos de gas de los cilindros por pares («twin») correspondiente cada uno a una pareja de cilindros. Así, estos conductos reagrupan los gases de los cilindros 1 y 4, así como los 2 y 3. Ambas columnas de gas desembocan en volutas («scroll»), cuyos flujos se combinan, óptima y directamente, al nivel de la turbina para asegurar un máximo empuje. Los inyectores de lata presión pulverizan el carburante de forma directa y lateral, dentro de la cámara de combustión, a 120 bares de presión máxima. Así, al repartirse la mezcla de forma homogénea dentro de la cámara, se mejora la combustión y se incrementa el rendimiento global del motor. |||| Medio año después de su lanzamiento, la gama 207 se perfila, a más de referente del segmento de utilitarios, como uno de los pilares comerciales de Peugeot en el mercado español: 37 versiones repartidas en carrocerías de 3 y 5 puertas, mecánicas diésel (70, 90 y 110 CV) y gasolina (75, 90, 110 y 150 CV). Atractivo diseño, tarifa equilibrada, gran versatilidad y unos niveles de seguridad activa y pasiva que han llevado al 207 a la obtención de las «cinco estrellas» en los ensayos EuroNCAP . Calificación que se debe, entre otras cosas, al aumento de tamaño con respecto a su antecesor 206, del que hereda un estilismo que se ve acentuado por una poderosa boca frontal -que ha acabado por convertirse en todo un sello de identidad- unos marcados pasos de rueda y, sobre todo, por unos grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, sensiblemente mayores y que acaban por adueñarse de buena parte de la superficie de la carrocería. El aumento de cotas, la anchura principalmente, es la clave para que el 207 ofrezca mayor resistencia a los impactos laterales, mientras es incluso posible encontrar de serie los airbag de cortinilla en las versiones más equipadas de la gama (junto con los frontales y laterales delanteros). La tarifa de precios de la gama 207 arranca en 11.600 euros (1.4 tres puertas 75 CV) y se abrocha en 18.650 euros (1.6 HDi 110 CV). |||| Peugeot se lanza al territorio de los SUV 4x4, con el 4007. Fruto de la colaboración entre Mitsubishi y PSA (Peugeot Citroën), llegará en julio de 2007 y montará un motor HDi (156 CV) con filtro de partículas. Con un aspecto tan potente como el que se aprecia en las primeras fotografías oficiales distribuidas por el fabricante, el 4007 mide 4,64 metros y supone toda una primicia del constructor galo en el emergente -y particular- segmento de los SUV (Sport Utility Vehicle). Un escalón de mercado cada día en alza y para cuyo desembarco Peugeot se alía con los nipones de Mitsubishi, uno de los constructores que mayor experiencia atesoran en el campo de los modelos de tracción integral y estética TT. Los estilistas del Centro de Diseño Peugeot han dado forma a una idea que conjuga un agresivo frontal (prominente calandra, faros rasgados , antinieblas encastrados, capó nervado...) con unos abombados pasos de rueda, una alta cintura de caja y una mayor altura libre al suelo que la de un vehículo convencional. Características, se diría «de libro», en este tipo de realizaciones. Mientras los cromados que estructuran la generosa boca frontal, refuerzan la elegancia y nobleza natural del vehículo. El sobredimensionado y tendido parabrisas forma una fluida línea aerodinámica con el techo, nervado y con barras portaobjetos, hasta terminar en una cola truncada de diseño contemporáneo. Una línea que se realza por una pieza de aluminio bruñido, de diseño original, que subraya los pilotos traslúcidos rubíes y que evidencian el emblema cromado de la marca por encima de la placa de matrícula. El interior del 4007 se ha beneficiado también de una especial atención por parte de los estilistas de Peugeot: aspecto dinámico y funcional, amén de numerosos espacios para la colocación de objetos de diverso tamaño. Tanto el tratamiento del material del cuadro de instrumentos, así como su diseño y el panelado interior de puertas están en la línea de un refinamiento modernista. Fiel a su tradición diésel, la primera mecánica que equipará el Peugeot 4007 será un 2.2 HDi (multiválvulas, rampa común, turbo y filtro de partículas FAP) que rinde 156 CV y entrega un par de 38,6 metros/kilo que, además, puede funcionar con un 30% de biocarburante. Privilegiando la comodidad y flexibilidad de uso, este motor muestra un equilibrio de consumo/prestaciones y de emisiones contaminantes entre los mejores de su categoría. Vendrá unido a una caja manual de 6 velocidades. La gestión electrónica de las cuatro ruedas motrices se basa en las suspensiones de alto rendimiento, con una específica puesta a punto. Los elementos mecánicos fundamentales del vehículo (dirección, suspensiones, tren trasero, frenado, neumáticos) se han adaptado para un uso polivalente del 4007; es decir, que exista un compromiso homogéneo entre asfalto y pista, tal como señala la regla de oro del concepto SUV.