Peugeot 207 THP (150 CV), el león ruge en germano
Inyección directa de gasolina combinada con la turbocompresión... 150 CV. El Peugeot 207 se trufa en «germanófilo» hasta convertirse en todo un sugestivo pequeño GT. Cuesta 18.920 euros y se presume como una de las guindas del fabricante galo
Excelente motor, impecable comportamiento rutero. Bloque Peugeot con tecnología BMW. El compacto 207 estrena, bajo su capó, una de las perlas motorísticas de la temporada: 150 CV, capacidad para clavar el crono en 8,1 segundos en aceleración de cero a cien, una punta de 210 por hora y un consumo medio de 7 litros por cada centenar de kilómetros. Así de contundente... y de sugestivo. Pocos modelos habían suscitado tantas expectativas, ni tan pocos han convencido tanto. El resultado de esta primera entrega de la colaboración entre los galos de PSA y los germanos de BMW, se declina en un coche de lo más apetecible, se diría caprichoso por lo que tiene de mini-deportivo y polivalente a la vez. Consecuencia: brillantez dinámica a cualquier régimen y en cualesquiera trazados por mucho que, como el lector habrá adivinado, nuestro protagonista se encuentre especialmente a gusto -por agilidad y compacidad- en los revirados trazados de montaña. De tal forma que el 207 THP hace gala de un evidente aplomo dinámico, no sólo por la potencia del motor, también (y sobre todo) por los firmes tarados de la suspensión y por un generoso equipo de rodaje, con neumáticos 205/45 (Pirelli P Zero Nero) calzados en unas llantas de 17 pulgadas. Cabría ponerle el pero de la adopción de una caja de cambios manual con sólo 5 marchas -la sexta hubiera sido una opción nada desdeñable- aunque, tampoco se le oculta a nadie, parece meridianamente claro que el fabricante se guarda un as en la manga. La sexta llegará -seguro... o casi- cuando este 207 THP (por Turbo Alta Presión) se convierta en un rabioso GTI de... 170 CV (¿) por ejemplo. Pero, no adelantemos acontecimientos, ni dejémonos llevar por futuristas elucubraciones. El caso es que la prioridad de ambos constructores (Peugeot y BMW) ha sido la reducción de las emisiones contaminantes (CO2) gracias a una cilindrada contenida (menos peso, menos rozamiento y menores emisiones). El segundo párrafo del pliego de condiciones viene dado por la inyección directa de gasolina (más eficaz) y con, además, el concurso de la turboalimentación. Con estos mimbres, un motor de 1.6 litros de cilindrada -como es el caso- puede permitirse el lujo de codearse, cuando no superar, con un motor de 2.0 litros, con más par (mayor elasticidad) y un consumo sensiblemente menor. Tan es así, que Peugeot ha homologado idénticos consumos para este motor de 150 CV que los de la versión 1.6 de 109 CV con, como puede suponerse, una abismal diferencia de prestaciones. Eso, sin olvidar que el innovador turbo «Twin Scroll» reduce los tiempos de respuestas y, en consecuencia, el conductor no se encontrará con un motor picudo que podría acabar resultando poco confortable en utilización cotidiana. El 207 THP, que se vende exclusivamente en carrocería de tres puertas, incorpora el acabado GT, con elementos de inspiración deportiva: techo de vidrio, asientos en tejido y cuero, pedales en aluminio perforado, ESP, faros direccionales, termómetro de aceite y los mismos frenos de las versión HDI 110 CV. En suma, toda una preciosista realización para quienes pretendan un coche innovador y de comportamiento deportivo. Por cierto, Peugeot tiene ya dispuesto el 207 S2000, que correrá el próximo año en el IRC (Internacional Rally Challenge), un minimundial de nueve rallys que, entre otras cosas, recupera pruebas míticas como el Safari de Kenia. Peugeot Sport España estará presente en el campeonato con dos coches.