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Publicado por
León

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El pasado jueves, surgía otra noticia con aviones y terrorismo como protagonistas. Esta vez la amenaza se cernía sobre la India, donde los servicios de seguridad se vieron obligados a decretar el estado de alerta máxima en todos los aeropuertos del país al recibirse una carta anónima en que se advertía que diez terroristas de Al Qaida romperían el control de seguridad y perpetrarían atentados en los aeropuertos y aviones en el sur del país. En poco tiempo se pusieron en marcha medidas adicionales de seguridad, como controles extras en la escalerilla de acceso al avión, exhaustivas inspecciones de equipaje, y se incrementó la presencia de fuerzas de seguridad tanto dentro como alrededor de los aeródromos. Identificación biométrica La rentable tecnología aeroportuaria, consciente del miedo, trabaja rápido para buscar nuevas formas de seguridad. Uno de los campos en los que más se está investigando es en la llamada identificación biométrica, centrada en identificar a los individuos según sus huellas dactilares, su cara vista en tres dimensiones, por el iris de los ojos u otros aspectos reveladores, como la temperatura o la densidad de la sangre. Aunque Luis María Klein cree que las noticias referentes al control de pasajeros según estos avances suenan todavía a ciencia ficción, confirma que «los tiros van por ahí». «Nos han hecho alguna demostración en el colegio y el problema que vemos es que todavía son sistemas muy lentos y muy poco fiables porque dan muchos falsos avisos», matiza este experto en seguridad, que insiste en la necesidad de que, además de eficaces, los procesos deben ser rápidos y operativos. Los usuarios de los aviones no son los únicos afectados por este conjunto de controles. También los miembros de la tripulación de los aviones están sometidos cada vez a más inspecciones. El Ministerio de Fomento ha hecho pública una carta circular en la que informa a las compañías aéreas de su intención de empezar a hacer, en los aeropuertos españoles, controles aleatorios a pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de los aviones para detectar consumo de alcohol y drogas. Esta medida ha generado cierta polémica y desde el Colegio de Pilotos se han apresurado a exigir que si se hacen esas pruebas «deberán ser realizadas por personal cualificado, en instalaciones debidamente habilitadas.

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