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León

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Dacia, la segunda marca de Renault, tiene ya dispuesta la versión Break del modelo Logan, que viene unirse a la berlina del mismo nombre y que se enmarca en los planes de Renault de aumentar la gama del fabricante rumano en seis modelos de aquí hasta 2009. Así, tras la berlina Logan, que ofrece una gama de cuatro motores -uno de ellos diesel- Dacia propone la versión familiar MCV Break, que ya ha comenzado a venderse en Rumanía y que llegará a los demás mercados en los primeros compases de 2007. El Logan Break utiliza la misma plataforma, suspensiones y motores de la berlina homóloga, sólo que con una batalla alargada en 27 centímetros (lo que deja la longitud total del vehículo en 4,45 metros) y con capacidad para 7 plazas. De forma que se convierte en un coche de amplio habitáculo y con gran capacidad de carga. También la practicidad resulta ser uno de los planteamientos del nuevo familiar, por su puerta trasera doble y asimétrica, con tres grados de apertura: 40º, 90º y 180º; además de una capacidad de maletero variable según se configuren las plazas interiores: 200 litros con 7 plazas, 700 con 5 plazas y 2.350 litros de maletero si sólo se utilizan las dos plazas delanteras. Su fabricante lo propugna como una alternativa a los monovolúmenes puesto que, según Dacia, en la tercera fila de asientos pueden viajar adultos de 1,90 de altura (17,5 centímetros de espacio para las rodillas) de forma que los dos asientos de la última fila no son los típicos transportines para niños. Además de la estética familiar, el Logan Break adopta unos parachoques distintos a los de la berlina, con una generosa entrada de aire en la parte inferior del frontal, un ampliado contorno de la calandra delantera, molduras de protección lateral y barras de techo; es decir, todo muy al estilo de este tipo de realizaciones polivalente. En general, y por lo que se aprecia en las fotografías distribuidas por Dacia, el Logan Break, aún tratándose de un modelo económico (vehículo «100% esencial» lo define el constructor) hace gala de una evidente sensación de calidad en sus terminaciones y, ya se ha dicho, con una tercera fila de asientos que destaca por un espacio superior al normal en este tipo de vehículos. Éxito comercial Dos años después del lanzamiento del Logan, Dacia se muestra animada por el comportamiento de sus modelos en los distintos mercados, presumiendo de haber superado las 300.000 unidades vendidas en Europa hasta finales de esta pasado verano. En 2007 serán siete los países que fabricarán el programa Logan. Además de Rumanía, Rusia, Colombia y Marruecos, el Logan se producirá también en Irán (con el constructor local Saipa y Khodro), India (se han firmado acuerdos con Mahindra para la fabricación de una versión con volante a la derecha)) y Brasil a los largo del próximo ejercicio.

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