Diario de León

Segmento en alza... colaboración tecnológica Peugeot 207, de la calle... a la pista

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J. F. Z. | texto
León

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|||| El segmento de 4x4, sólo un mercado de nicho a principios de la década de los noventa del pasado siglo, ha experimentado en Europa un constante desarrollo comercial. Los 4x4, que representan ya más del 6% del mercado de turismos en Europa (superaron el millón de unidades en 2005), constituyen actualmente un segmento insoslayable en el mercado de automoción. Una de las claves, la más importante, para que la mayoría de constructores generalistas -los especialistas ya habían entrado hace algunos años- se hayan planteado el desembarco en este particular, y comercialmente atractivo, segmento. El acuerdo entre PSA (Peugeot Citroën) y Mitsubishi Motors Corporation (MMC), que ahora se plasma en tres modelos SUV 4x4 (4007, C-Crosser y Outlander) comenzó a fraguarse a principios del pasado año 2005, con lo que los galos de PSA accedían así a la tecnología «integral» del reputado constructor nipón en el ámbito de los 4x4 y éste ampliaba mercados con su plataforma «GS» (4,64 metros de largo) que, además de en el Outlander, se montará también en la futura berlina Lancer. Aunque los coches están realizados en acero, el techo es de aluminio (como el Mitsibishi EVO IX... herencia de competición) lo que reduce el peso del conjunto, con la consiguiente rebaja del centro de gravedad, lo que acaba por favorecer sus condiciones dinámicas. Una vez sentadas as bases generales del producto, cada uno de los tres fabricantes ha realizado los modelos «a su gusto». El Grupo PSA ha intervenido, además de en su habitual aportación de mecánicas diésel de última generación, en las uniones al suelo (tradicional especialización de Citroën) adoptan al «gusto francés» elementos como el frenado, la dirección, las suspensiones, el tren trasero y los neumáticos, al objeto de conseguir un perfeto compromiso entre estabilidad y confort en asfalto, mientras que se toma de Mitsubishi -ya se ha dicho- la experiencia en el terreno del 4x4. Fiel a su estrategia comercial, el Grupo PSA se ha encargado de que cada una de sus marcas (Peugeot y Citroën) disponga de un vehículo dotado de su propia personalidad y estilismo exterior e interior. Por su parte, el fabricante nipón se beneficia de esa «europeización dinámica» (para el asfalto) mientras, para la mecánica diésel (las de gasolina son suyas), confía la motorización del Outlander al TDI (2.0 litros, 140 CV) de Volkswagen. |||| Atractivo diseño, tarifa equilibrada, versatilidad de gama y excelentes niveles de seguridad activa y pasiva («5 estrellas EuroNCAP). El 207 se ha convertido, medio año después de su lanzamiento, en uno de los puntales comerciales de Peugeot. Aumento de tamaño, y de expectativas comerciales, respecto al antecesor 206. El nuevo Peugeot 207 ha conquistado ya el corazón de la mayoría de incondicionales de la marca del león... y de quienes ya han comenzado a serlo. Prácticamente cuarenta versiones (37, para ser exactos) configuran la gama del polivalente 207, cuya tarifa oscila entre 11.600 y 18.650 euros. Carrocería de 3 y 5 puertas, mecánicas diésel (el gran amor de Peugeot) de 70, 90 y 110 CV. También gasolina de 75, 90 y 110 CV, además del recientísimo 207 THP, un 1.6 litros turbo «Twin Scroll» (150 CV) firmado por BMW y que se convierte en toda una perla inspirada en el concept 207 Rcup, que dará origen -de hecho ya lo ha dado- al 207 S2000 (debutó como «Coche 0», pilotado por Gilles Panizzi, en el Rally Antibes) con el que Peugeot correrá la próxima temporada en el IRC (International Rally Challenge). Se trata de un minimundial , compuesto por nueve rallys, en el que se recuperan pruebas míticas como el Safari de Kenia y en el que Peugeot Sport España estará presente con dos coches. El 207 RCup o S2000, si se prefiere, se inspira en la tradición deportiva cultivada por Peugeot en el segmento B desde la época del 206 WRC, que tantas satisfacciones mundialistas diera al fabricante y que se convertirá en el heredero para el futuro programa de Peugeot Sport. Superlativamente modelado por el Centro de Estilo de Peugeot, el 207 RCup refleja, con más intensidad, la estética y el dinamismo del 207 de serie: generosos abombamientos en las aletas delanteras y traseras, reducción en diez centímetros de la altura al suelo, llantas de 18 pulgadas, realizadas en magnesio y calzadas con neumáticos 235/40, extractores de aire carenados que arrancan en el nacimiento de las ruedas delanteras, doble salida de escape y apoyo aerodinámico zaguero generador de «efecto suelo» para un optimizado apoyo vertical capaz de pegar materialmente el coche a la carretera. Tanto en el exterior como en su interior (chasis monocasco, arco de seguridad con jaula tubular, asientos baquet , cinturones arnés de cuatro puntos) el prototipo 207 RCup prefigura lo que será 207 Rally Super 2000. Se ha tomado un motor tretracilíndrico de gasolina, atmosférico multiválvulas, que cubica 2.0 litros y rinde 280 CV a 8.500 vueltas... toda una premonición. Después de los celebérrimos 205 Turbo 16 (la época de los Grupo B) y 206 WRC, fervientes seguidores de sus respectivos modelos de serie, este nueva generación de la serie «20» perpetúa la tradición deportiva de Peugeot en este segmento de polivalentes y acompaña la llegada del modelo 207 «de calle». Rally Super 2000 En la categoría Rally Super 2000, que la próxima temporada se estrena el Mundial de Rallys, pueden participar vehículos de Grupo A derivados de un modelo de serie, cuya silueta debe fabricarse en al menos 25.000 unidades. Esta reglamentación permite a los fabricantes generalistas ofrecer -y preparar- un coche muy competitivo: tracción a las cuatro ruedas, cambio secuencial de 6 marchas y un motor atmosférico de 2.0 litros y 280 CV. El reglamento deportivo de la categoría IRC, establece también las modificaciones del coche de carreras con respecto al modelo de serie: ensanchamiento de las aletas para la adopción de trenes delantero y trasero McPherson y llantas de 18 pulgadas, con neumáticos específicos de rally. Se impone una anchura máxima del coche (1,80 metros) y se suprimen las ayudas electrónica al pilotaje. Se trata, en suma, de abaratar costes en esta categoría minimundialista encuadrada en el Campeonato del Mundo (WRC para coches Grupo N4), lo que deberá atraer a los equipos privados y a las filiales internacionales de los distintos fabricantes, como es el caso de Peugeot Sport España.

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